En los últimos tiempos, los ataques perpetrados en distintos países (Turquía e Irak) aplicaron una práctica aberrante, como significa utilizar niños con cinturones de explosivos que lo hacen detonar. El último ataque, en un casamiento en Turquía, muestra que el pequeño llegó con dos mayores que lo acompañaron hasta la puerta de la vivienda, luego se marcharon y -aparentemente- con un detonador lo inmolaron.
Cincuenta y cuatro personas murieron y hay casi 16 en estado gravísimo.
Hace poco el video de un niño de cuatro años haciendo explotar por control remoto un coche con tres prisioneros en el interior ha sido sin duda el más espantoso de cuantos ha difundido el Estado Islámico. Pero no ha sido el único. En los últimos seis meses el EI ha mostrado imágenes de hasta 12 niños participando en el asesinato de prisioneros, según contabiliza un informe presentado en el Parlamento británico. Sin embargo, la segunda etapa incluye la utilización de los niños en los ataques terroristas.

Adoctrinamiento

La Quillian Foundation (el observatorio del yihadismo que estudió el papel de las mujeres en el califato y los métodos de propaganda de la organización) y una asociación dedicada a prevenir el uso de niños soldado que fue fundada por un general retirado, Romeo Dallaire, han estudiado el uso propagandístico de niños por el EI y hablado con fuentes cercanas a la organización yihadista para determinar sus métodos de adoctrinamiento de menores en Siria e Irak.
Uno de los factores que determinaron que la investigación se presente en la Cámara de los Comunes es que 50 niños británicos están en manos del Estado Islámico.

Datos aberrantes

El informe "Niños del Estado Islámico" abunda en datos que ya se conocían (sobre todo porque el propio EI ha estado interesado en difundirlos, con 254 vídeos o comunicados en los que aparecen niños entre el 1 de agosto pasado y el 9 de febrero) pero insiste en que los menores son sometidos a un programa de desensibilización ante la violencia para convertirlos en futuros terroristas capaces incluso de cometer atentados suicidas. Es la situación que empezó a vivirse con mayor frecuencia en la región.
Las imágenes de niños sosteniendo cabezas cortadas o incluso, en algún caso, jugando al fútbol con ellas, forman parte de ese programa de desensibilización ante la violencia y el error, que solo es posible manipulando las mentes de los niños desde pequeños.
Según el informe, en los campos de entrenamiento de los Cachorros del Califato hay niños entre los 10 y los 15 años, pero documentos y entrevistas obtenidos y publicados por Aymenn Jawad al Tamimi en junio del 2014 hacen mención de niños a partir de los 5 años. El video de la explosión de un coche por un crío de cuatro años refrenda este dato.
Los autores de la nueva investigación creen que los dirigentes del Estado Islámico se han fijado en dos típicas organizaciones juveniles creadas por regímenes dictatoriales: las Juventudes Hitlerianas que habría inspirado su movimiento Fityan al Islam o chicos del islam, compuesta no por niños sino por adolescentes- y la Joven Vanguardia (Futuwah) de Irak en los años setenta del pasado siglo, la cual derivó en una unidad paramilitar de chicos -y chicas- desde los 12 años, los Cachorros de Saddam, que, entrenados en el uso de armas, fueron destinados a la defensa civil en la guerra con Irán e incluso al frente, según algunas versiones.
Más interesante es, sin embargo, el precedente del movimiento baazista Joven Vanguardia en Irak, ya que la cúpula del Estado Islámico fue constituida desde un principio por antiguos oficiales de Saddam Hussein. El partido Baaz, laico y de orientación en principio socialista fue la base del régimen de Saddam en Irak y de la familia Al Assad en Siria.
"Esta influencia baazista es evidente en todos los aspectos del reclutamiento de niños -se lee en el informe-, desde la terminología (de los Cachorros de Saddam a los Cachorros del Califato) hasta el estilo de los campos de entrenamiento y las técnicas de desensibilización ante la violencia".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Hablando de enfermos.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

hay que mandarles unregalos a estas basura ..lo mismo que Nagasaki ...Hiroshima ........un regalito Ni se van a enterar ....el mundo estara agradecidos EEUU.......se terminara toda la polemica .......y las atrocidades que vienen cometiendo estos enfermos

Se está leyendo ahora