El oficialismo dio en la Legislatura provincial el primer paso en su estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
En la sesión del jueves último el Senado sancionó la ley que elimina el párrafo, del artículo 10 de la ley 7697, que establecía la realización de las primarias provinciales en abril y las generales en mayo.
Con esta modificación, el Ejecutivo volverá a ser quien determine, nuevamente, las fechas de las legislativas provinciales del próximo año.
Legisladores oficialistas sostienen que se dio este paso porque a nivel nacional se asegura que el sistema de voto papel será reemplazado por el de boleta electrónica.
En su reciente paso por Salta, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior nacional, Adrián Pérez, confirmó que en el 2017 se votará con boleta electrónica en todo el país.
En el debate legislativo, diputados y senadores del oficialismo coincidieron en sostener que se busca adaptar el sistema electoral provincial a lo que se establezca en la reforma electoral que se discute en el Congreso nacional, que entre otros aspectos apunta al uso de boleta electrónica en todo el país.
También en el Senado, el oficialismo hizo notar la necesidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales.
En Diputados, la oposición pidió fijar la unificación en la ley, pero la respuesta fue: no es posible porque aún no se aprobó la reforma nacional.
El Ejecutivo provincial tiene facultad constitucional para convocar a elecciones, pero se la ignoró con la ley 7697, que fijó primarias para abril y generales para mayo en 2015, desdobladas de las nacionales, recordaron desde la oposición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 2 meses

Todos los días, los sufridos ciudadanos argentinos, reciben señales de que la mayor (¿ o acaso la única ?) motivación de los políticos, son las elecciones.