Lejos de la recomposición en el salario inicial de los docentes del 40% a julio que ayer se ofreció en la paritaria nacional, en Salta se propuso apenas el 19% hasta junio. Si bien recién mañana los gremios docentes (ADP, ATE, AMET, UPCN, UDA, Sadop y Sitepsa) que participan en la negociación salarial en la provincia deberán contestarle formalmente al Gobierno su posición, algunos sectores ya anticiparon que la rechazan de plano por considerar la propuesta "insuficiente" e insistirán por subas hasta el 40%.
La primera oferta oficial para los maestros salteños consiste en otorgarles un 11% en febrero a percibir los primeros días de marzo, y otro 8%, en junio. Es válido recordar que en 2015 los educadores recibieron un 30% de incremento salarial en dos momentos del año. En el primer semestre los trabajadores de la educación lograron un 25% en dos escalas, mientras que en el segundo semestre, el 5% restante, en agosto.
Por el nuevo escenario económico, el Gobierno provincial habla de negociaciones abiertas ante la modificación significativa de variables macroeconómicas, y la reapertura de las mesas en el segundo semestre sería a partir del 10 de junio. Lo cierto es que las proyecciones a nivel nacional indican que en el segundo semestre del año la economía puede llegar a estabilizarse, entonces la pregunta es: ¿cuánto podrían llegar a conseguir los maestros en ese segundo tramo? Si el año pasado apenas obtuvieron un 5%. A nivel nacional, quedarían desfasados por más de 20 puntos porcentuales, más aún si en la segunda mitad del año Nación llegase a otorgar otro tanto más.
Las posiciones
Al respecto, el secretario general de Sadop, Mario Palavecino, señaló que "la propuesta no satisface, menos ahora que se conoce la de Nación. Esperamos que el jueves presenten una superadora".
Desde la UDA, gremio que se sumó a la Intergremial, su titular Daniel Ordóñez, contó que "en la misma reunión se rechazó el ofrecimiento. Le dijimos que era insuficiente y que esperamos que la mejoren". En la misma línea se manifestó Vidal Eloy Alcalá, de AMET.
Bernardino Ávila, que dirige Sitepsa, salió sorprendido de la negociación debido a que no esperaba que la oferta sea tan floja. El sector no hará asamblea hasta que haya una propuesta realmente seria.
Para Juan Arroyo, de ATE, "es la primera propuesta; seguramente después se va a mejorar un poquito. Nosotros presentaremos una contrapropuesta y confiamos que ahí empiece a achicarse la brecha".
Reunión con Nación
El ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, se reunirá hoy con su par de Nación, Esteban Bullrich, para evaluar el sueldo docente en relación con el mínimo vital y móvil. "En este caso, la Nación va a garantizar que ningún docente cobre menos del mínimo, es decir, estará un 20% encima del sueldo vital. Para eso se va a trabajar", explicó Dib Ashur.
Por otra parte, agregó que "no está en la propuesta que hoy (por ayer) le presentamos a los gremios el Fonid, que es el incentivo docente que se piensa incrementar primero a 800 pesos y después a 1.100 pesos. Esto también se adicionaría a la oferta que vamos a hacer este jueves". El funcionario provincial señaló que de acuerdo a la contrapropuesta que reciban de los sindicalistas sobre el incremento netamente salarial y la especificidad de la grilla, el próximo lunes se haría una propuesta definitiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...