Lejos de la recomposición en el salario inicial de los docentes del 40% a julio que ayer se ofreció en la paritaria nacional, en Salta se propuso apenas el 19% hasta junio. Si bien recién mañana los gremios docentes (ADP, ATE, AMET, UPCN, UDA, Sadop y Sitepsa) que participan en la negociación salarial en la provincia deberán contestarle formalmente al Gobierno su posición, algunos sectores ya anticiparon que la rechazan de plano por considerar la propuesta "insuficiente" e insistirán por subas hasta el 40%.
La primera oferta oficial para los maestros salteños consiste en otorgarles un 11% en febrero a percibir los primeros días de marzo, y otro 8%, en junio. Es válido recordar que en 2015 los educadores recibieron un 30% de incremento salarial en dos momentos del año. En el primer semestre los trabajadores de la educación lograron un 25% en dos escalas, mientras que en el segundo semestre, el 5% restante, en agosto.
Por el nuevo escenario económico, el Gobierno provincial habla de negociaciones abiertas ante la modificación significativa de variables macroeconómicas, y la reapertura de las mesas en el segundo semestre sería a partir del 10 de junio. Lo cierto es que las proyecciones a nivel nacional indican que en el segundo semestre del año la economía puede llegar a estabilizarse, entonces la pregunta es: ¿cuánto podrían llegar a conseguir los maestros en ese segundo tramo? Si el año pasado apenas obtuvieron un 5%. A nivel nacional, quedarían desfasados por más de 20 puntos porcentuales, más aún si en la segunda mitad del año Nación llegase a otorgar otro tanto más.
Las posiciones
Al respecto, el secretario general de Sadop, Mario Palavecino, señaló que "la propuesta no satisface, menos ahora que se conoce la de Nación. Esperamos que el jueves presenten una superadora".
Desde la UDA, gremio que se sumó a la Intergremial, su titular Daniel Ordóñez, contó que "en la misma reunión se rechazó el ofrecimiento. Le dijimos que era insuficiente y que esperamos que la mejoren". En la misma línea se manifestó Vidal Eloy Alcalá, de AMET.
Bernardino Ávila, que dirige Sitepsa, salió sorprendido de la negociación debido a que no esperaba que la oferta sea tan floja. El sector no hará asamblea hasta que haya una propuesta realmente seria.
Para Juan Arroyo, de ATE, "es la primera propuesta; seguramente después se va a mejorar un poquito. Nosotros presentaremos una contrapropuesta y confiamos que ahí empiece a achicarse la brecha".
Reunión con Nación
El ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, se reunirá hoy con su par de Nación, Esteban Bullrich, para evaluar el sueldo docente en relación con el mínimo vital y móvil. "En este caso, la Nación va a garantizar que ningún docente cobre menos del mínimo, es decir, estará un 20% encima del sueldo vital. Para eso se va a trabajar", explicó Dib Ashur.
Por otra parte, agregó que "no está en la propuesta que hoy (por ayer) le presentamos a los gremios el Fonid, que es el incentivo docente que se piensa incrementar primero a 800 pesos y después a 1.100 pesos. Esto también se adicionaría a la oferta que vamos a hacer este jueves". El funcionario provincial señaló que de acuerdo a la contrapropuesta que reciban de los sindicalistas sobre el incremento netamente salarial y la especificidad de la grilla, el próximo lunes se haría una propuesta definitiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

VERONICA MORALES, DA VERGÜENZA VER A ALGUNAS MAESTRAS COMO VAN VESTIDAS, SIN DESMERCER , PARECEN COCINERAS, NI LAS COCINERAS SE VISTEN ASI, VAN MEJORES ARREGLADAS, SON KILOMBERAS AUNQUE A VOS NO TE GUSTE, VAGAS XQ NO TRABAJAN EN LAS AULAS Y VIVEN DE LICENCIAS , ARTICULOS 74, 99 , 2 ,22 ECT, ENFERMAN AL MARIDO, SUEGRA, PADRES, E HIJOS Y ALGUNOS FAMILAIRS QUE COINCIDEN CON EL APELLIDO LE METEN POR DUELO, NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE, SON POCAS LAS MAESTRAS QUE MERECEN SER RECONOCIDAS, POR SU LABOR Y ENTREGA DOCENTE, CUANDO IBA A LA PRIMARIA DE LOS 7 AÑOS, RESCATO 4 MAESTRAS MUY BUENAS LAS DEMAS UNAS CHANTAS, AH ME OLVIDABA HATA VAN DE CALZAS A LA ESCUELAS Y DE CHINELAS, QUE TAL, ESA ES LA EDUCADORA QUE VOS DEFENDES, QUISIERA DECIRLES LA CLASES DE MAESTRAS QUE CONOZCO, POR TEMOR A REPRESALIAS CON MIS HIJOS NO DOY NOMBRES EN EL DIARIO, PERO EN LA ESCUELA TODOS SABEN, NUNCA ENSEÑAN Y MANDAN A RENDIR A LOS CHICOS, AL IGUAL QUE LOS PROFESORES EN EL SECUNDARIO, MASL VESTIDOS, ALGUNOS IMPRESENTABLES, ALGUNAS PROFESORAS PARECEN CHINITAS COMO SE VISTEN , TOTALMENTE EN DECADENCIA LA EDUCACIÓN SALTEÑA Y TE ACLARO QUE NO HABLO SIN SABER PORQUE TENGO AMIGOS DOCENTES DE LOS TRES NIVELES Y UNA DIRECTORA PROXIMA A JUBILARSE, CONOZCO BIEN LA REALIDAD DE LA PRIMARIA Y SECUNDARIA POR LOS COMENTARIOS Y POR LO QUE VEO, NO ES COMO VOS DECIS, EL 60% DE LAS MAESTRAS SON SEPARADAS O MANTIENEN AL MARIDO, CREO QUE CONOZCO MAS LA REALIDAD QUE VOS

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado Vengador,,,,,,,,creo que en Salta .....No llego el CAMBIO........los IGNORANTES......PELOTUDOS,,,,,,,,del pueblo Salteño eligio al NIÑO MALCRIADO......le dio el OK.......EL CAMBIO.....fue que sobredimensionaron la ADMINISTRACION PUBLICA por obra del Niño,se lleno de nombramiento a Salta, ........sera un IMPOSIBLE LOS AUMENTO

VENGADOR
VENGADOR · Hace 9 meses

QUERIAN "CAMBIO" ???? TOMA CAMBIO!!!!! .......... M.MACRI

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

si No se venden los Sec de los Gremios.........muy probable.....el aumento No alcanza a cubrir la nesecidades basicas de las Canasta.......Los Funcionarios se hacen los Boludos......pregunten o que hagan ver los recibos de sus suculentos sueldo....otra sobredimensionaron los cargos de la Administracion Publica.....somos record,una de las Prov que mas nombramiento hizo.........Imposible que le alcance los Fondos....el gran temor es que no se vendan los GREMIALISTA..........COMO LO HACEN SIEMPRE

avalos lerma
avalos lerma · Hace 9 meses

si se reparten la torta entre ellos los muy hdp no se puede pelear con estos vamos a trabajar no hagamos daño al futuro y enseñemos a los chicos ser personas de bien asi se van a acabar estos sucios ladrones cambiemos porque los chicos aprenden todo, a robar si son politicos o a hacer paro cortes de ruta, todos estamos haciendo daño al futuro nuestras acciones son las que cuentan bendiciones para todos ojala se pongan de acuerdo!


Se está leyendo ahora