El Ejército Argentino relevará, a partir de noviembre, el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en un tramo de 105 kilómetros en Salta. Esto se realiza por un convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y las fuerzas nacionales.
El tramo será renovado a partir del año próximo, dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1.500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.
Los 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C 12, ubicado entre Metán y Joaquín V. González, y forman parte de la etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017.
Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar, en forma conjunta, los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.
"Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Este compromiso se realizó dentro del convenio marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.
La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, que estuvo en el centro de la polémica en las últimas semanas.
Licitaron obras
La semana pasada se conoció que el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó el llamado a licitación para rehabilitar 416 km de vías del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy por una inversión de $5.315 millones.
Las obras serían inauguradas en 2019. El primer tramo va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro -en Anta-, con un recorrido de 180 km y una inversión de $2.261 millones; el segundo tramo va desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta.
En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $3.054 millones. Ambos tramos corresponden a los ramales C15, C18 y C12, de la línea Belgrano.
Se proyecta que las obras comiencen en agosto del año próximo, para estar finalizadas en abril de 2019.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora