La empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en Salta.
Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que ejecuta el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.
Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.
Los 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017.
belgrano cargas
"Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.
La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 1 mes

Y cuando tengamos un problema de seguridad, limítrofe o de otra índole específica del Ejercito, irán a solucionarlo, con teodolitos y calculadoras, los ingenieros especialistas egresados de universidades argentinas donde, en muchas de ellas, el tema ferroviario de marras es de una muy alta dedicación, importancia y trascendencia.


Se está leyendo ahora