El empleo formal en la industria de la construcción cayó 11,9% interanual en abril último, el registro más bajo para ese mes en los últimos nueve años, informó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Según un relevamiento difundido por la entidad, durante abril se registraron 366.861 puestos de trabajo formales en la
construcción, con una disminución mensual del 0,6%, que representa 2.081 puestos menos que en marzo de este año.
Esa baja intermensual "se explica en parte por la reducción de la cantidad de puestos formales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, pero también resultó sustancial la dinámica bajista evidenciada en Santa Fe, que explicó casi un 20% de la contracción bruta de puestos de trabajo respecto a marzo", subrayó el informe.
El IERIC aseguró, asimismo, que el nivel de ocupación correspondiente a abril constituyó el registro más bajo para ese
mes de los últimos nueve años. Además, puntualizó que el segundo bimestre del año culminó con un promedio de ocupación 0,6% inferior al del período precedente, "situación que contrasta con la operatoria habitual en la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes". También indicó que el indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en abril en 12,7 puestos de trabajo por empresa, que representó una baja del 0,5% en relación al nivel de marzo último, exhibiendo su séptima caída consecutiva.
En las provincias
Desde una perspectiva territorial, la evolución del empleo sectorial se mantuvo de manera heterogénea como lo ha sido en los últimos meses, y fueron doce las jurisdicciones del país en las cuales se verificó un crecimiento mensual del
volumen de ocupación, resaltó el Instituto. Y añadió que las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Formosa fueron las que mayor volumen de empleo generaron en el mes, creando de manera conjunta casi 8 de cada 10 nuevos
puestos en relación al mes precedente.
En términos interanuales, tan sólo La Pampa (31,8%), Corrientes (15,3%) y Córdoba (2,2%) evidencian un crecimiento del volumen de ocupación sectorial en los últimos doce meses.
En el extremo opuesto se ubican La Rioja (-40,1%), Santa Cruz (-36,7%), San Luis (-33,9%), Catamarca (-32,4%) y Chaco (-27,7%), según lo informado.
En tanto, el IERIC detalló que el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción ascendió a 11.482,7 pesos durante abril de 2016, marcando así una expansión del 40,3% interanual.
En esa línea, señaló que la cantidad de trabajadores formales del sector que percibieron en abril una remuneración igual o superior a los 8 mil pesos fue un 55,9% mayor a la de igual mes de 2015.
Por otra parte, puntualizó que el número de empresas constructoras en actividad durante -en este caso- mayo de 2016
fue un 0,6% menor al de igual mes del año anterior: esta contracción interanual es sensiblemente más moderada que la
registrada en mayo de 2009 y 2014.
Santa Cruz y Catamarca fueron las dos provincias donde más se redujo el plantel de empresas del sector en el último año, mientras que La Rioja fue aquella en donde más se expandió, concluyó el IERIC.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Mas que destructor, ¿¿es un hijo de puta!!!

cristian arias
cristian arias · Hace 5 meses

macri destructor del pais


Se está leyendo ahora