*

El empleo en negro en el NOA alcanza al 40,3% de la población económicamente activa

Cerca de cuatro millones de trabajadores no están registrados formalmente y por ende carecen de toda cobertura social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra equivale a un tercio de la fuerza laboral (33,8 por ciento), sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas.

La peor situación se sigue observando en el norte del país y en Cuyo, en contraposición con la Patagonia que es donde el escenario laboral aparece más formal.

De acuerdo con la información del organismo, el empleo "en negro" en el noroeste (NOA) del país alcanza al 40,3% de la fuerza laboral activa

De los 18 millones de trabajadores que integran la población económicamente activa, el 8,5% se encuentra desocupado, el 24,6% realiza sus labores en forma independiente, y el 75,4% son asalariados

Este último conjunto contiene a unas 12 millones de trabajadores, de los cuales cuatro millones trabaja en negro

Esta tasa se mantuvo estable durante los últimos años, pero entre 2015 y 2016 mostró un avance de 0,7 puntos (33,8 por ciento) a partir del deterioro de la actividad económica.

Las cifras por región

De acuerdo con la información del organismo, el empleo "en negro" en el noroeste (NOA) del país alcanza al 40,3% de la fuerza laboral activa

  • En el noreste (NEA) afecta al 34,8% de los trabajadores
  • En la región de Cuyo la tasa de empleo informal es de 36,7%.
  • En el Gran Buenos Aires, el trabajo no registrado abarca al 33,7% de los empleos.
  • En la región pampeana se ubica en 33,3%.
  • La Patagonia es la zona del país con mejor situación en el mercado laboral, donde el porcentaje de trabajo "en negro" cae al 17,5%.

La informalidad laboral tiene más fuerza en los aglomerados de más de 500 mil habitantes donde alcanza a 34,7%, contra 29,4% en los de menos de 500 mil habitantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...