De los 118.079 puestos del sector privado que cayeron en el país, 8.390 se perdieron en Salta desde diciembre. Según el Indec, Salta tuvo en el segundo trimestre 115.622 asalariados registrados en el sector privado, contra 124.012 al cerrar 2015. La baja es del 6,7%.
Más allá de aspectos políticos del desembarco del macrismo o lo que concierne a la "herencia K", el último trimestre de cada año suele tener altos niveles de empleo. Si se compara el segundo trimestre de 2015 con el de 2016 la baja es menor, de 3,1 por ciento. No obstante, hay provincias en la región, como Catamarca y La Rioja, con resultados negativos del 9,6 y 8,2 por ciento.
En la Argentina, en junio de 2015 había 6.485.191 asalariados, y en el mismo mes de este año, 6.419.868. Son 65.323 menos y 118.079 menos desde diciembre.
Un reciente informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya con datos de julio, arroja un impacto negativo más moderado en Salta, con una retracción interanual del 2 por ciento, aunque por arriba del 1,4 por ciento a nivel país.
Según el documento oficial "Situación y evolución del trabajo asalariado en el sector privado" de la cartera que conduce Jorge Triaca, en el séptimo mes de 2016, Salta registraba 111.997 empleos contra 114.335 de julio de 2015. La pérdida, por cierto, no solo se puede marcar en esta comparación interanual.
Otra base de datos que confirma el declive laboral en Salta es el Boletín Estadístico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Al contraponer junio último con el de 2015 se observa una reducción de 1.874 trabajadores cubiertos.
Por ley, todos los empleados deben estar inscriptos en una aseguradora de riesgo de trabajo. En junio de 2015 eran 232.029, y en el mismo mes de 2016 bajaron a 230.155. Los registros, por cierto, incluyen al sector público.
El salario de un salteño es un 25% más bajo que el promedio nacional, de acuerdo a datos que se conocieron el miércoles en el seminario de “Empleo en los próximos años: innovación y políticas”, que se realizó en la UNSa. En 2015 la remuneración local del sector privado llegó a 10 mil pesos, contra 15 mil pesos de la media nacional. Reducir esta brecha es el desafío del Gobierno para los próximos años.
Al analizar los datos de diciembre hay un verdadero cimbronazo. Es que 240.748 trabajadores estaban cubiertos, lo que implica una caída con relación a junio de 8.719 empleados.
El primer trimestre también tuvo una fisura laboral de -1,5 por ciento. Entre enero, marzo y abril, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Nación, los puestos asalariados privados en Salta pasaron de 125.523 a 123.605, es decir 1.918 menos. Hubo sectores con mayor impacto, como la agricultura, que pasó de 27.548 trabajadores a 24.772, o la industria, de 16.286 a 15.808. Los guarismos surgen de las cargas del sistema jubilatorio.
Estos datos, por cierto, difieren de los promedios que publica el Indec. Para el trimestre, en Salta el empleo privado formal alcanzó apenas 122.196, mientras que Trabajo registra 123.605.
Esta semana, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación visitaron Salta para exponer las políticas para los próximos diez años. El objetivo es crear cinco millones de puestos formales en el país, meta complicada si se tiene en cuenta los datos coyunturales.
En Salta aspiran a mejorar las condiciones laborales y generar empleo genuino, apalancado en el Plan Belgrano. Además, deben reducir las brechas, ya que admitieron que un salteño gana un 25 por ciento menos que el promedio del país. En los últimos meses, sectores como la construcción y el comercio también advirtieron sobre la caída del consumo y de la obra pública. El Gobierno espera que, con la inyección de las inversiones, el panorama empiece a revertirse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Almeida
Carlos Almeida · Hace 1 mes

Algunas preguntas, sobre todo con respecto al último párrafo de la nota : El Plan Belgrano, existe? O es solo un espejismo escrito en un papel, del cual no se ha dado ni siquiera la primera palada... pero del cual ya se han desviado fondos que no tienen nada que ver con su objetivo? (Más de $ 4.000 millones transferidos a la Ciudad de Buenos Aires, que no queda precisamente en el NOA. En lo que se refiere a la "inyección de inversiones", la jeringa está vacía ! Las "inversiones" que están llegando son para el sector financiero y de servicios, no para la producción. Son "inversiones" especulativas, que no crean ni puestos de trabajo ni valor agregado.

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 1 mes

Asi es la gente ignorante, cree que por que gane macri ya las empresas van a estar haciendo cola para invertir en argentina. Los gauchos sabian muy bien que la cris era corrupta, y estos animales lo mismo la reeligieron, ahora jodansen. Los anuncios de las inversiones estan, pero eso lleva tiempo. El CEO de la alianza Nissan-Renault anuncio una inversion millonaria para fabricar pickup, no se para cuando, pero en 2018 tienen que estar vendiendose

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

En el Grandes Burg tenemos una banda de obsecuentes, ñoquis, chupa pijas y hule culos.


Se está leyendo ahora