El 5º Congreso de Economía Regional organizado por la Universidad Católica de Salta dejó un saldo de prudente optimismo sobre lo que ocurrirá con la economía de los próximos meses. La reseña estrictamente económica estuvo ayer a cargo del economista, docente y columnista de El Tribuno, Julio Moreno. Acerca de las perspectivas políticas, los expositores dejaron en claro que, en la mirada del Gobierno nacional, las viejas controversias ideológicas protagonizadas por actores tradicionales pertenecen al pasado. El jueves, el consultor Pablo Knopoff había definido como prioridad "cuidar el primer metro cuadrado", es decir, transmitir seguridad a cada una de las personas.
Ayer, el diputado nacional Facundo Garretón, quien prefiere definirse como "emprendedor", y el filósofo Alejandro Rozitchner, ambos plenamente familiarizados con la visión de fondo del pensamiento macrista, sorprendieron a un auditorio dominado por economistas -y futuros economistas- con citas de Sigmund Freud y Federico Nietzsche.
No mencionaron a Sócrates, pero ambos describieron una visión cimentada en la fortaleza interior sobre la que se fundan los deseos y los valores de las personas como el verdadero motor de la sociedad y de la política que se remonta a los orígenes de nuestra cultura.
Garretón, de 42 años, relató su propia experiencia, dos décadas atrás, como investigador en el naciente Internet, que evolucionó hasta convertirse en exitoso operador bursátil.
Como síntesis de las conductas que hoy pretende generar el macrismo en todos los estamentos sociales, relató la metáfora del "guiso de piedra". Ante la desolación de una guerra, un emprendedor prende fuego, pone a hervir una olla con piedras y moviliza a todo el pueblo para que traigan lo que tengan, para agregarlo a la olla y así poder comer todos. "El emprendedor es el que puede convencer a los demás de que todo puede mejorar".
En esa línea se sintetiza el objetivo de generalizar "la pasión por hacer" y, como añadió Rozitchner "el entusiasmo y la voluntad de poder".
Ambos describieron esa visión de la política, "una política que deja la confrontación y opta por el desarrollo", como el camino de inclusión de todos los sectores sociales.
"Nuestros objetivos son idénticos a los de la izquierda: que toda la gente viva bien y pueda hacer lo que le parezca -dijo Rozitchner-, aunque nos putee la izquierda".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...