El Gobierno se comprometió hoy a otorgarle a la Cámara Nacional Electoral el escrutinio provisorio, lo que se espera que quede formalizado en el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados que se reunirá mañana para tratar el proyecto de ley de reforma electoral.
Luego de que el tribunal presidido por Alberto Dalla Vía anticipara su intención de expresar este miércoles en conferencia de prensa su 'disconformidad' con algunos puntos de la iniciativa oficial, funcionarios nacionales convocaron a los jueces a una reunión para analizar las diferencias de posturas.
En el encuentro orquestado por el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el Gobierno manifestó su compromiso de darle a la CNE la realización del escrutinio provisorio, que hasta 2015 estuvo en manos de la Dirección Nacional Electoral que, a su vez, se lo encargaba a la empresa Indra.
Según señalaron fuentes oficiales, el acuerdo al que llegaron ambas partes fue que el máximo tribunal electoral se hará cargo del primer recuento de votos el día de la elección con los recursos humanos y tecnológicos que hoy en día se encuentran en manos del Ejecutivo.
De esta manera, la Justicia será la encargada de escrutar los sufragios, tanto en el recuento provisorio como en el definitivo, algo que era reclamado históricamente por la CNE.
A pesar de que en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo el escrutinio provisorio figura en manos del Ministerio del Interior, el Gobierno anticipó que modificará ese apartado este jueves en el dictamen de la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja para satisfacer las demandas del tribunal integrado por Dalla Vía y Santiago Corcuera.
Del encuentro llevado a cabo este mediodía en la sede del Ministerio de Modernización y Gestión también participó el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, que preside la mencionada comisión que mañana al mediodía dará dictamen al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que impulsa, como principal modificación, la introducción de la Boleta Única Electrónica como método de votación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora