Según consigna Clarín, en plena 9 de Julio y Lavalle, la Pachamama dirá presente, cuando representantes de diversas comunidades indígenas realicen el ritual.
Estarán presentes los gobernadores de Salta y Jujuy, Juan Manuerl Urtubey y Gerardo Morales respectivamente, así como también el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También autoridades estarán integrantes de los pueblos colla y guaraní.
Los pueblos andinos,m acompañados de vecinos, convidarán a la Pachita al son de numerosas bandas de música, al tiempo que ofrecerán papas, quínoa, maíz y cerveza.
Además, dirán presente Los Tekis, Fortunato Ramos, Diableros Jujeños, Coroico y otras, que tocarán a partir de las 13, en tanto que el ritual comenzará a las 16.
"Hacer esto en otro espacio es entender que la madre naturaleza es de todos, y que todos somos hijos de la tierra. Que, a pesar de todas las formas de colonización, hemos mantenido nuestra filosofía y que la podemos expresar. También en el centro de Buenos Aires", dijo a Clarín Natalia Sarapura, organizadora del convite y secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de Jujuy.
Sarapura espera de los vecinos porteños respeto por el ritual. Quiere que se acerquen a conocer de qué se trata, y también que esto los motive a visitar el norte del país. Pero también aclara que, si el ritual se hace una vez, "tendrá que hacerse todos los años".
Parece que la Pachamama llegó a Buenos Aires para quedarse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora