La reivindicación hoy por el grupo extremista Estado Islámico (EI) del ataque perpetrado el jueves en Niza, Francia, que causó 84 muertos y más de 200 heridos, disparó el temor y los reclamos de mayor seguridad ante esta amenaza yihadista, y animó a la ultraderecha a romper el mensaje de unidad nacional frente al terror.
El paseo de los Ingleses de Niza, donde se levantó un memorial para las víctimas en el mismo lugar de la masacre, volvió a reunir por segundo día consecutivo a decenas de los vecinos de la ciudad de la Costa Azul francesa, que rinden homenaje a sus muertos y se preguntan cómo pudo ocurrir esta tragedia.
La última noticia que tuvieron los franceses es que "un solado del Estado Islámico" fue el que cometió el ataque, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
Y que lo hizo "en respuesta a los llamados para atacar a los civiles de los países que forman parte de la coalición internacional que combate al EI en Siria e Irak, de acuerdo con fuentes de seguridad, citadas por ese medio, que difundió el mensaje de reivindicación.
Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años, fue quien embistió el jueves con un camión contra una multitud en el paseo marítimo de Niza cuando se celebraba la fiesta del nacional del 14 de julio, dejando un reguero de sangre.
Tres personas del entorno de Bouhlel fueron detenidas durante la madrugada por su supuesta relación con el atentado. Su ex esposa y otro hombre ya se encontraban bajo arresto, con lo que suman cinco los detenidos por su presunta vinculación con los hechos.
Mientras se difundía el comunicado del EI, tenía lugar en París la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad del Ejecutivo francés, bajo la supervisión del presidente galo, François Hollande.
Tras la reunión, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, afirmó que "parece que Mohamed Lahouaiej Bouhlel se radicalizó muy rápidamente", según los primeros elementos que aparecen a través de los testimonios de su entorno.
"Aunque Daesh (acrónimo derivado del árabe para el EI) no organice, es Daesh quien insufla" estos actos terroristas, remarcó por su parte el responsable de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
El fiscal de París que dirige la investigación sobre el atentado, François Molins, había dicho el viernes que Bouhlel no estaba en los ficheros de las fuerzas especiales que luchan contra el terrorismo yihadista y que tampoco había mostrado signos de radicalización.
En la calle Miollis, una zona bastante céntrica de Niza en la que se efectuaron dos de los tres arrestos de esta madrugada, los pocos vecinos que acceden a hablar con esta enviada insisten en que no conocen a los detenidos y que allí "no hay yihadistas".
A estas horas, la policía intenta determinar si los arrestados brindaron ayuda al autor del atentado o fueron sus cómplices. Llegaron a ellos a través de su teléfono celular que encontraron dentro del camión que utilizó para el ataque, de acuerdo con fuentes de la investigación citadas por la prensa local.
Cazeneuve destacó que la forma en la que perpetró su crimen es nueva y muestra "la extrema dificultad de la lucha antiterrorista".
"Estamos ante individuos sensibles a los mensajes del Estado Islámico", que perpetran "acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido, haber sido entrenados o disponer de armas destinadas a la comisión de crímenes masivos", subrayó.
Le Drian señaló que mentes como la del atacante de Niza han sido "debilitadas" por los constantes mensajes lanzados por los miembros del EI.
Desde hace varias semanas, recordó, la organización extremista sunnita había repetido "que había que atacar directamente e incluso individualmente a franceses, principalmente, a estadounidenses, a través de cualquier medio", y allá donde se encuentren.
El titular de Defensa recalcó que, como ha sucedido en otras ocasiones, el EI reivindicó posteriormente la autoría de la matanza, que es la peor en Europa en 2016, ocho meses después del atentado que acabó con la vida de 130 personas en París.
El modus operandi de Bouhlel apuntó incialmente a un atentado yihadista pero su perfil luego generó muchas dudas. Era de origen tunecino, residía en Niza de forma legal y, de acuerdo con vecinos y personas de su entorno que dialogaron con la prensa, entre ellos Télam, bebía alcohol, tenía problemas con el juego y de dinero.
Tampoco acudía a la mezquita, por lo que todos indicaron que no era "practicante", y tenía antecedentes policiales por delitos comunes. Fue condenado a seis meses de prisión por agredir a otro conductor a raíz de una disputa de tránsito.
Además, estaba en pleno proceso de divorcio de una mujer tunecina con la que tenía 3 hijos. El retrato que describieron las personas cercanas a él dibujan a una persona con problemas y desequilibrada.
Pero los vecinos de la ciudad de Niza no llegan a comprender aún cómo fue posible que, en un momento ene que el país es uno de los principales blancos de la amenaza yihadista "un solo individuo haya provocado semejante carnicería".
Ante el altar que recuerda a las víctimas, Lucie Bach remarca que "no puede ser que estemos tan indefensos, que no se haya podido parar un hombre. Esta ciudad es la que cuenta con más cámaras de vigilancia en todo el país". "No había policías suficientes", dice.
"En Francia no estamos seguros, después de los últimos ataques hay que tomar medidas de forma urgente, controlar más las fronteras, porque esto se está convirtiendo en una pesadilla", apunta, por su parte, Ofelie Califa, una joven de 19 años, enfundada en una bandera francesa.
"Estoy muy enfadada, triste, pero algo tiene que cambiar, no podemos no poder vivir en paz", señala.
"El problema es que la población civil está paralizada, y debemos tomar conciencia que se debe tomar acción para combatir a los islamistas, porque han quebrado nuestra voluntad de vivir", sostiene Patricia Trogmen, profesor a Filosofía.
"Quieren que la gente se quiebre y lo están logrando, pero no podemos sucumbir al terror. Ellos creen que no recibimos el mensaje claro, el mensaje consensual, de multiculturalidad, asimilación, escuchar al otro, eso no es compatible con ellos", subraya Patricia. "Hay que eliminar a los grupos yihadistas, se puede hacer, son personas concretas, no es algo abstracto", sostiene.
Hollande hizo un llamado a la "unidad" y la "cohesión", ante los intentos de dividir al país, a raíz de los atentados, pero la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, cargó contra su gobierno por no ejercer "mano dura" contra los islamistas.
"Los franceses no aceptan el letargo gubernamental ante el terrible peligro del terrorismo islamista y la expansión en su país de esta ideología mortal", dijo Le Pen, quien reclama medidas como la expulsión de los extremistas, y de los delincuentes extranjeros y la disolución de los Hermanos Musulmanes.
Christian Estrosi, presidente de la región Provenza-Alpes- Costa Azul, que incluye Niza, y que es uno de los representantes más duros del Frente Nacional, visitó hoy el memorial en el paseo de los Ingleses. "Estrosi sabe como parar esto", apuntó Lucie.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 2 meses

Así Francia se dará cuenta que no tiene que participar en ataques, ni utilizar sus fuerzas armadas contra el ISIS, no se dán cuenta que no se puede contra esta gente?, cuándo van a entender?, cuántos más muertos quieren?, bueno se vé que no entienden, ahora dentro de poco le va a tocar a Inglaterra, a EEUU y, así sucesivamente contra el terrorismo del ISSIS no se puede!!!, están en todo el MUNDO!!!y, son inprevisibles, ni los llamados Serv. de Intelig. logran enterarse de un atentado. Menos aquí en Argentina que los Servicios que tenemos no SIRVEN PARA NADA!!!!!!!!!!!!!!, son INÚTILES, PARÁSITOS, tienen fondos reservados del Pueblo que no sabemos en qué gastan nuestra plata. ESTO ES INCONSTITUCIONAL, ningún Abogado Constitucionalista dijo nada al respecto, LOS FONDOS RESERVADOS SON INCONSTITUCIONALES, quién inventó esto?, el PUEBLO DEBE SABER EN QUÉ SE GASTA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS Y LOS SUELDAZOS QUE GANAN ESTOS PARÁSITOS DE POLÍTICOS QUE TENEMOS, CREO QUE EL SUELDO DE ÉSTA GENTE LA TIENE QUE PONER EL PUEBLO, SUELDO BÁSICO A TODOS ESTOS PARÁSITOS QUE TENEMOS, PORQUE SON EMPLEADOS PÚBLICOS, POR LO TANTO NOSOTROS TENEMOS QUE PONERLE UN SUELDO ACORDE A LO QUE NO HACEN, NOSOTROS LES PAGAMOS, POR LO TANTO SON EMPLEADOS NUESTROS, NO SE DAN CUENTA?, gracias.-

Se está leyendo ahora