El exjefe de la Policía Federal de Tucumán, Renato Antonio Constantini, deberá afrontar el juicio por lesiones leves en accidente de tránsito contra tres policías. En la tarde de ayer el juez Federico Armiñana Dohorman, vocal 3 de la Sala I del Tribunal de Juicio, decidió no conceder la suspensión de juicio a prueba -probation- solicitada por la defensa del imputado.

Pasada las 17.30 el juez comenzó explicando que en este tipo de situaciones, cuando la defensa técnica del acusado pide una probation, se debe escuchar a las víctimas, en este caso a los tres efectivos policiales que sufrieron lesiones provocadas por el accionar de Constantini. Haciendo la salvedad, que dichas declaraciones no son vinculantes ante el tribunal, no así lo expresado por el fiscal de la causa.

De esa manera las tres víctimas pasaron al frente. El primero en sentar su postura fue Marcelo Alejandro Quiroga, quien al igual que María José Miranda y Ariel Fernando Rocabado, quien rechazó lo solicitado por el defensor de Constantini. Rechazo que también emitieron y argumentaron el representante fiscal y el querellante, Héctor Solaligue.

Al momento de explicar por qué se negaba a aceptar la probation, uno de los damnificados, Ariel Rocabado, no pudo contener las lágrimas y se quebró. "Todo el tiempo que tuvimos que estar con carpeta médica -nueve meses- estuvimos desamparados, solo nuestras familias fueron de contención, ellos también tuvieron que sufrir todas las consecuencias", explicó tras reponer sus emociones.

Tras las declaraciones de todas las partes, incluidas de las víctimas, el juez Armiñana dio un cuarto intermedio de 15 minutos -que se prolongaron en más de media hora- y resolvió no otorgarle la suspensión de juicio a prueba a Constantini. Fundamentó dicha decisión en la falta de acuerdo entre las voluntades -referida por el fiscal- y en virtud de la negativa de las víctimas que, aclaró, no fue en carácter de vinculate. En tal sentido resuelve: "Declarar abstracto el planteo de inconstitucionalidad no hacer lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

despues de tanto COINCIDO CON UDS ....mi estimado Juan Carlos Lopez.......pero una pregunta quien es mas PELIGROSO O ASESINO ..........una persona alcoholizada al volante o un SICARIO.......'????? CUAL ES LA DIFERENCIA ....?????? POR LO TANTO LA LEY TENDRIA QUE CAER CON TODO EL RIGOR , MAS AUN TENIENDO EN CUENTA SU CARGO AL FRENTE DE SEMEJANTE INSTITUCION........?????? TENDRIA QUE TENER UN ESCARMIENTO , SIRVA DE PRECEDENTE.........ACA EN NUESTRA SALTA Y PAIS .......ASESINO A CARGO DE VOLANTES ....MATAN .....Y SON PUESTO EN LIBERTAD.......''??????LA UNICA PARTE DEL MUNDO

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

y que mejor ejemplo que el ya conocido y famoso LADRILLON, que si bien a lo mejor no tuvo nada que ver con el crimen del playero, quie fue o es un delincuente bien conocido en el sudeste de Salta ( El Galpon, J.V.Gonzales, Quebrachal ,etc) y es incorporado a la fuerza policial, da sospecha y seguridad que cuantos ladrillones hay vistiendo uniforme en Salta , son quienes " nos cuidan" o nos entregan a otros igual que ellos

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Hola S.Luis, por supuesto que es quien conduce, un sicario mata por encargo, por plata, un borracho mata por imprudente, con los sentidos alterados por el alcohol, por estupido inconciente, y mis comentarios es siempre contra el mal proceder de algunos policias, los malos policias, por esa razon tambien coincido con Ud. y mas presisamente cuando se refiere que la ley tendria qie actuar con mas enfasi por tratarce de quien tiene que respeterla mas, que prebenir en ves de abusar, , pero es muy raro ver que se juzgue con igualdad y criterio a un policia , generalmente tapan sus cagadas,(perdon por la exprecion) y salen a la luz las que quedan expuestas por la prensa , pero dificilmente sancionada , por lo contrario un indigente roba una manzana y estos malos policias los patean a placer y recien es entregado a un juez, no es equitativo su proceder.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

A decir verdad , en ocaciones siento pena por los polis, que tienen muchas veces en este trabajo ingrato, reciben insultos, pedradas, etc. y son buenos policias que lo unico que hacen es cumplir con su mision, Logico para mi entender estan los malos , corruptos, los violentos, En este caso en particular, uno de los inbolucrados comenta que poe nueve meses solamente tubo la contencion de la familia , es decir por sus palabras que la institucion los abandono, los dejo librado a su suerte, eso me da la razon cuando critico a la policia, son totalmente desconciderados hasta con sus propios camaradas, que se puede esperar con los civiles

Joan Nebresk
Joan Nebresk · Hace 9 meses

Ya tuvimos en esta provincia otro Federal que fue Jefe de Delegación (Sub-Comisario Leavy, si mal no recuerdo) quien tuvo a su cargo el operativo del 8 de Abril de 1987 cuando visitó nuestra ciudad (Acto Central Hipódromo de Limache) y el flaco tenía unas ínfulas que nadie, ni siquiera el jefe de la policía provincial de esta provincia le tocab el or..; inspiraba en ese momento a todo el que lo veía comandar las fuerzas que era la rectitud y la operatividad personificada, un funcionario completo por su capacitación y todas las mierd... posibles, etc., etc... Unos meses más tarde fue preso por el homicidio de una joven a la cual ahorcó en su auto y luego le disparó con el arma reglamentaria arrojándola en la Avda Kennedy. Creo que aún sigue preso.

Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

Identifíquese correctamente a este "federico" harto censurable: Renato Antonio COSTANTINI (y no CoNstantini). Considerado "referente (?) de la Policía Federal por estos lares...", por favor un sujeto sin valores de hombre de bien, un jerarca policial "que se pasó por las criadillas" la normativa de tránsito de "Alcohol Cero" (esto reconocido por él mismo -...una copa de vino...- y por el hecho que no se sometió al análisis de alcoholemia, algo escondía y esconde), de "Límite de Velocidad"... ¡¡¡ QUÉ LO PARIÓ !!! ¡¡¡ ARGENTINA PAIS GENEROSO !!!


Se está leyendo ahora