El proyecto para que el 17 de junio fuera feriado nacional recibió media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, dentro del paquete de leyes que se votaron el jueves.
La iniciativa establece que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino la fecha del fallecimiento del héroe gaucho.
Si la iniciativa obtiene la sanción en Senadores, el Ejecutivo de la Nación deberá desarrollar acciones de difusión para promover la reflexión sobre la lucha del prócer en defensa de la independencia.
"Hubo una confusión en los medios de comunicación nacional con la fecha, pero el feriado quedó para el 17 de junio", dijo el legislador salteño autor del proyecto, Pablo Kosiner.
El diputado nacional explicó que había dos proyectos. Uno, de José Vilariño, proponía que el feriado sea el 8 de febrero por el natalicio de Gemes. El otro, de Kosiner y Evita Isa, impulsaba la fecha del fallecimiento.
"Insistimos en que esto representa una reparación histórica porque nosotros entendemos que el general Martín Miguel de Gemes está a la misma altura histórica de José de San Martín y Manuel Belgrano", concluyó Kosiner
Según contó, la sala principal del Congreso de la Nación se llama Martín Miguel de Gemes, pero no tenía ni un cuadro del general.
Tras las gestiones que realizaron los legisladores salteños, lograron que la Comisión del Bicentenario en Salta done un retrato del héroe gaucho para la sala.
Más aprobados
El proyecto de José Vilariño que sí tuvo dictamen favorable y se aprobó ayer fue la declaración como edificio histórico de La Casona del Alto Molino, donde ahora funciona el Mercado Artesanal de Salta. Sobre este punto, desde la administración vieron como muy positiva la iniciativa porque brinda la posibilidad de un cuidado del patrimonio arquitectónico y nuevas oportunidades de financiamiento.
"Es una gran noticia para los salteños porque en el Mercado Artesanal no solo compran los turistas. Ahora estamos ensayando para la Navidad, hacemos los rituales de la Pachamama y hasta el Carnaval", dijo Daniel Ahumada, del grupo musical Nuna.
Pablo Kosiner dijo además que, a pedido de los alumnos de la escuela Roque Chieli, analizan elevar un proyecto de ley para que los nuevos billetes de 500 pesos, que anunciaron los referentes de macrismo, lleven el rostro del general Martín Miguel de Gemes.
"Yo sé que los designados funcionarios al frente del Banco Central quieren poner otro rostro, pero no perdemos las ilusiones de seguir posicionando a Gemes a nivel nacional", concluyó el diputado nacional.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ana marìa malvares
ana marìa malvares · Hace 12 meses

Una excelente ley. Era hora de que en nuestro paìs recordàramos todos juntos esta fecha importante.


Se está leyendo ahora