*

El fin de semana largo tuvo un impacto de 38 millones de pesos
El fin de semana largo, el último de 2016, fue uno de los más exitosos del año para el sector turístico. De acuerdo a datos ofrecidos desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, la actividad generó un impacto económico de más de 38 millones de pesos.
La celebración de la Virgen del Cerro y el evento de automovilismo Top Race contribuyeron para que la afluencia de visitantes a la provincia superara las veinte mil personas.
La ocupación hotelera más alta fue la de capital, con un 80% como pico. Le siguieron localidades como Coronel Moldes, con el 75%, Cafayate, con 71% y Cachi, con 73%.
Las jornadas con mayor presencia de turistas fueron el viernes y el sábado.
Entre los atractivos se destacaron el Tren a las Nubes, cuyas salidas del viernes y sábado promediaron un 80% de ocupación. El Complejo Teleférico San Bernardo transportó a más de 4.000 personas, y el Museo de Antropología de Alta Montaña recibió la visita de 1.365 personas.
Sin dudas, una de las plazas más convocantes fue el Hotel Termas de Rosario de la Frontera, con una ocupación promedio del 87%.
Entre los atractivos en el interior, figuró la quinta edición del Festi Miel, con una amplia convocatoria el viernes y sábado. Entre ambos días rondaron los treinta mil asistentes.
Del norte
El lugar principal lugar de procedencia de los turistas que llegan a Salta sigue siendo el resto del país y los norteños marcan la franja más significativa.
Muchos de los visitantes que arribaron a la provincia lo hicieron para participar de las celebraciones religiosas que se llevaron a cabo en el santuario en honor la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, conocida como Virgen del Cerro. Según estimó la Policía de Salta, participaron más de 45 mil fieles.
Además se realizaron fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción en las localidades de Guachipas y Campo Quijano.
El sector empresario
"Fue un fin de semana excelente. Todos los fines de semana largos contribuyen mucho al sector pero este último fue uno de los mejores", expresó a El Tribuno el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y afines de Salta, Eduardo Kira.
Con estas cifras, hay fuertes expectativas para el verano. Desde la entidad que nuclea a más de doscientos negocios del rubro, la mirada está puesta en el inicio de la próxima temporada, que tiene su periodo más intenso a partir del 22 de diciembre, con la llegada de muchas personas que deciden pasar las fiestas de fin de año en Salta.
En este sentido, se espera unas vacaciones con amplia presencia turística. Todo ello, incentivado desde la atractiva oferta de festivales y eventos gastronómicos programados para la ocasión.
Durante los próximos días se lanzará el calendario de actividades. Entre ellas, se destaca el paso del Dakar, además de que el Tren a la Nubes continuará funcionando durante toda la temporada.
El verano 2016 significó la previa de lo que sería un año con baja en la actividad, por lo que los esfuerzos están orientados a que en enero comience a evidenciarse un repunte en el sector para 2017.

A nivel nacional
En el último fin de semana largo del año, 1.400.000 turistas tomaron unas "minivacaciones" dentro del país. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los viajeros gastaron 2.911 millones de pesos: una inyección de ingresos para las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas bajaron un 5%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...