El fiscal federal Federico Delgado pidió comparar las declaraciones juradas que presentó Mauricio Macri en los períodos 2013, 2014 y 2015 para determinar si hubo contradicciones, errores o falsedades. Lo hizo en la causa denominada "Panamá Papers", en la que el Presidente está imputado.

Delgado le solicitó al juez Sebastián Casanello analizar las declaraciones de esos años que Macri presentó ante la Oficina Anticorrupción y la ciudad de Buenos Aires, cuando era jefe de Gobierno. El fiscal pidió determinar "si hay contradicciones, si esas contradicciones son falsas o meros errores, si están ancladas en la dificultad de articular los formularios exigidos por el gobierno local con aquellos del federal, como señaló el propio Macri ante la Oficina Anticorrupción".

El requerimiento fue ante una presentación del diputado nacional del Frente para la Victoria Norman Martínez –autor de la denuncia que inició la causa– que señaló una serie de contradicciones de la última declaración jurada del mandatario con las anteriores. Por ejemplo, el legislador señaló diferencias sustanciales de la extensión de un terrero en Tandil, su ciudad natal, y de una estancia en Punta del Este y en el valor del metro cuadrado de su departamento de Barrio Parque.

"Tras esa tarea recién será posible ingresar en la otra discusión que propone el denunciante. Esto es, la que tiene que ver con valuaciones de inmuebles, porcentaje y valor de acciones, bienes en el exterior; es decir, con el contenido de los formularios", sostuvo el fiscal sobre las comparaciones de las declaraciones juradas.

Delgado le sugirió al juez que la comparación la hagan los docentes de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que "son profesionales altamente capacitados en metodología".

Rechazo de acusaciones

En tanto, el fiscal Delgado rechazó que la causa esté en una "excursión de pesca" como sostuvo el abogado de Macri, Ricardo Rosental, en busca de elementos para imputar al Presidente sin respetar el objetivo inicial de la investigación.

Delgado afirmó que en la causa se investiga si el Presidente omitió maliciosamente declarar las empresas off shore "Fleg Trading LTD" y "Kagemusha SA", registradas en Bahamas y Panamá, respectivamente, y si desde esas compañías se cometió algún delito en el cual el actual Presidente pudiera estar vinculado.

El fiscal explicó que durante la investigación aparecieron otras compañías relacionadas con las offshore investigadas.

"Esto quiere decir que no sumamos sociedades, ni fuimos de pesca: la inspección de la vida social de "Fleg" y "Kagemusha" nos llevó a otras personas jurídicas, pero nunca nos corrimos de lo que dijimos: determinar si la "vida social" de las empresas infringió algún tipo penal, para luego discernir cómo funcionó la evolución de las leyes en la materia, extremo que tampoco es sencillo porque desde 1998 hubo cambios bruscos". Para graficar esas relaciones, Delgado incorporó a la causa un cuadro (para leer la información hacer clic en Ventana Externa) con todas las empresas y sostuvo que "la investigación no se amplió".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 5 meses

macri si que es pobreza cero, jjajja


Se está leyendo ahora