El fiscal federal Franco Picardi pidió ayer abrir una investigación contra dos empresas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los cortes de energía que sufrieron la semana pasada usuarios de los barrios porteños de Recoleta y Palermo.
Así lo hizo luego de la denuncia hecha por el Ministerio de Planificación Federal ante la Justicia a raíz del corte de energía registrado en una zona concesionada a la empresa Edesur, cuando operarios de la empresa Ibercom Multicom S.A., contratista de Telmex, realizaban un tendido de fibra óptica por debajo de la avenida Figueroa Alcorta.
El corte se produjo cuando una tunelera impactó dos ternas de cable de 132 kv, dejando fuera de servicio las subestaciones Azcuénaga y Paraná.
La denuncia
La causa se inició tras la denuncia del subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens.
La denuncia considera a los directivos de Telmex responsables de la obra, ya que actuaron de manera negligente "por no controlar a su personal dependiente y al personal de la contratista - Ibercom Multicom SA".
Incluso, el denunciante acusó que habiéndose provocado el corte de la línea de alta tensión, "se continuaron con los trabajos hasta dañar una segunda línea, lo que pone de manifiesto que luego del primer siniestro debería habérseles representado la posibilidad de un daño mayor, no obstante lo cual siguieron con su cometido provocando un segundo corte".
La responsabilidad del Gobierno porteño, para el denunciante, obedece a que fue el que autorizó la obra y no solo tenía "el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra, razón por la cual debían haber extremado los recaudos que correspondieran y, por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma".
Si bien el fiscal pidió abrir una investigación, no imputó a nadie en particular ya que eso -aclaró en su requerimiento- se dará con el devenir de la pesquisa.
Además, pidió varias medidas de prueba al juez Luis Rodríguez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora