El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que en la segunda mitad de junio llegará a la Argentina una misión técnica para analizar la consistencia del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que comenzó a elaborar el Indec, en tanto que en setiembre arribará otra comitiva, independiente de la anterior, para evaluar el régimen cambiario.
Las dos misiones fueron confirmadas por el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien sostuvo que "el fuerte compromiso" del Gobierno argentino por mejorar la transparencia de las estadísticas "es digno de elogio".
"El fuerte compromiso de la autoridad para la mejora de la transparencia en relación con los datos oficiales es digno de elogio", aseguró Rice en un contacto con el periodismo en Washington.
Rice precisó que los datos que obtengan los técnicos del FMI en su próxima visita al Indec, así como sus recomendaciones, "servirán de base para el informe del director general a la Junta sobre los avances respecto a los datos de la Argentina", en una reunión fijada para el 15 de julio.
"Se espera que la Junta examine esta cuestión a finales de agosto y setiembre", añadió.
Rice destacó que el Indec difundió el jueves pasado una inflación "publicada por primera vez bajo un nuevo índice", y se preguntó al respecto si con ese requisito "el FMI ahora dejará de lado la moción de censura" con la que se penalizaba al país.
Al respecto, si bien reconoció que "la transparencia es un ingrediente clave para mejorar la confianza", advirtió: "Todavía estamos en el proceso de evaluación".
En ese marco, indicó que "un equipo del FMI visitará Buenos Aires este mes, para participar en discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades estadísticas en relación con el producto interno bruto (PIB) y los datos del IPC".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia