Con elogios a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la economía argentina, un retoque atado, en parte, a una visión más pesimista sobre el desempeño de América latina y Brasil, el principal socio comercial del país.
El producto bruto interno (PBI) de la Argentina caerá un 1% este año, tres décimas más de lo previsto por el organismo internacional en octubre del año último, anunció el FMI.
La previsión del organismo difiere a la que brindó días atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , quien estimó que la economía argentina comenzará a crecer hacia el último trimestre y cerrará el año con una expansión de "alrededor de 0,5 a 1%".
"Estamos viendo muchas medidas en la dirección correcta", dijo Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en la que presentó las nuevas cifras.
Werner destacó la "intención clara" del Gobierno estabilizar el déficit fiscal y la inflación, y consideró que la "transición" que ha marcado el cambio de política económica llevará a una expansión de la actividad económica recién en 2017.
Prat-Gay confía en que la economía volverá a crecer este año. En la conferencia, Werner matizó la brecha entre los dos pronósticos. Dijo que "pueden haber escenarios en los que la economía crezca este año", y que tiene una "visión parecida" a la del Gobierno, con una diferencia respecto del "timing" de la reactivación.
Las cifras
El nuevo pronóstico surge del ajuste trimestral del Fondo a las cifras de su "Panorama Económico Mundial", que brinda la visión de los economistas del organismo para los países miembros.
En un informe con las nuevas proyecciones, el economista había ponderado el fin del cepo cambiario, la eliminación de restricciones al comercio internacional, la eliminación parcial de los subsidios a la energía y el anuncio de objetivos y principios del marco macroeconómico.
El Fondo se mostró más pesimista no sólo con la Argentina, sino con la región en general. América latina se contraerá un 0,3% este año, según el nuevo pronóstico. Será el segundo año consecutivo de contracción, algo que no ocurría desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la "década perdida" para la región.
La recesión regional oculta, sin embargo, fuertes disparidades entre los países. La Argentina, Brasil (-3,8%) y Venezuela (-8%) son los únicos tres países de América latina que no crecerán este año. La economía de Perú acelerará su expansión y crecerá un 3,3%; Colombia, 2,7%; México, 2,6%, y Chile, 2,1 por ciento.
La región ha debido adaptarse al nuevo contexto externo, en el cual China ya no crece tanto como antes, un fenómeno que ha impactado de manera nítida en el mercado de materias primas, cuyos precios han caído "entre un 30 por ciento y un 50 por ciento en relación con su valor máximo, dependiendo del país", dijo el Fondo. Esto ha provocado pérdidas significativas en los ingresos por exportación, de alrededor de U$S 200.000 millones para las siete economías regionales, indicó el organismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 10 meses

Llego el cambio, también el FMI, también la crisis delos 90, ven que todo CAMBIA, TODO CAMBIA, SIGA LA JODA, privaticemos, vendamos empresas y endeudémonos de nuevo, siga el CAMBIO, en este ir y venir solo ganan los que mas tienen, la gilada se cag .. de hambre, total somos grasas.


Se está leyendo ahora