Desde 2008, cuando fue implementado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de 98.082 millones de pesos a 719.708 millones al 31 de marzo de 2016, según datos de la propia Anses.
Un recorrido demuestra la positiva evolución de los indicadores que componen este instrumento, creado como sistema excluyente para priorizar la seguridad del sector pasivo.
En todo este período consiguió un notable crecimiento del 633,8%, a partir de su creación con el objeto de administrar los fondos de los jubilados.
Del total de lo acumulado, es muy poco lo que tiene en efectivo, a través de los depósitos en bancos y plazo fijo (no llega al 3%), en cambio es importante lo que representan las operaciones de crédito público de la Nación.
Casi el 63%; es decir $455.571 millones (ver infografía) son papeles a través de operaciones de crédito público realizada por la Nación. Cabe destacar que en su mayoría son títulos, que el Gobierno negocia para hacerse de efectivo a través del Mercado de Capitales.
Otro dato significativo consiste en que el 13% del total son acciones que tiene el Estado en empresas privadas, luego del traspaso de las AFJP.
Esto significa que el Estado puede sentar directores en las reuniones de las negociaciones de las empresas en cuestión. Después de negarlo sistemáticamente el Gobierno debió aceptar la realidad, porque la "letra chica" del proyecto que empezó a tratar Diputados desde el jueves para el pago a los jubilados, que esta semana irá al Senado, dice lo contrario; es decir que el Gobierno podría llegar, de acuerdo a las necesidades, a vender esas acciones. Ese sería el principal problema que encontraría el proyecto en el Congreso.
Lo significativo es que en septiembre del año pasado con 127 votos a favor y 84 en contra, Diputados había aprobado el proyecto que impide vender las acciones que posee el Estado en empresas privadas sin el respaldo de ambos cuerpos del Parlamento.
Respecto de los activos del FGS, la cartera se compone en un 63,6% por títulos públicos nacionales; 12,3% en proyectos productivos y/o de infraestructura; 13% en acciones; 2,7% en fondos comunes de inversión y 2,2% en préstamos a beneficiarios del SIPA (Tarjeta Argenta).
El monto de plazo fijos representa el 1,9% de la cartera y las disponibilidades constituyen el 2,0%.
Los objetivos del Fondo son contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social.
Sin duda que los recursos administrados por la Anses, pertenecientes a todos los argentinos, crecieron sustancialmente, de esta manera no deja de ser una tentadora "caja" para el gobierno de turno.
cuadro 3.jpg

El Estado tiene acciones en 46 empresas

A través del Fondo de Garantías que maneja la Anses, el Estado es dueño del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar y del 11% de Petrobras. También están en poder del Estado acciones del Banco Macro, Banco de Galicia; Nordelta y del Grupo Clarín. Estas acciones y muchas otras "representan entre el 12 y 15% del total de los 719.708 millones de pesos que maneja la Anses a través del Fondo de Sustentabilidad, según se informó. De esta manera el Estado participa en 46 compañías argentinas a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra Anses, a la que la dirige el Gobierno nacional. En donde posee gran cantidad accionaria coloca directores en esas empresas.
Estas son las firmas en las que el Estado tiene acciones: Alpargatas SAIC; Alto Palermo SA; Aluar Aluminio Argentino SAIC; Banco Hipotecario SA; Banco Macro SA;
Banco Patagonia SA; BBVA Banco Francés SA; Camuzzi Gas Pampeana SA; Capex SA; Central Puerto SA; Consultatio SA; Cresud SA: Distribuidora de Gas Cuyana; Edenor SA; Edesa Holding SA; Edesal Holding SA; Eggsa Holding SA;
Emdersa SA; Endesa Costanera SA; Euromayor SA; Gas Natural BAN; Grupo Clarín SA; Grupo Concesionario del Oeste; Grupo Financiero Galicia SA; Holcim - Juan Minetti SA; Imp. y Exp. de La Patagonia SA; Inversora Eléctrica de Bs. As. SA; IRSA SA; Ledesma SA; Metrogás SA; Metrovías SA; Mirgor SA; Molinos Río de La Plata SA; Pampa Energía SA; Petrobrás Argentina SA; Petrobrás Energía SA; Quickfood SA; San Miguel SA; Siderar SA: Socotherm Americas SA; Solvay Indupa SA; Telecom Argentina SA; Transener SA; Transportadora de Gas del Norte SA; Transportadora de Gas del Sur SA e YPF SA.

La "cartera" del Estado

Para la producción
En diversos proyectos productivos en el país, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene casi 90 mil millones de pesos, aproximadamente el 13% de la cartera total.
Contradicción
El año pasado Diputados convirtió en ley un proyecto para que las acciones que tiene el Estado de diversas empresas no puedan ser vendidas. Hoy podrían ser vendidas.
Información
El FGS difunde periódicamente en su portal de internet, www.fgs.anses .gob.ar, las inversiones que realiza en los distintos sectores (obra pública, energía, automotriz y tecnología) y financieros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jogre Lppez
Jogre Lppez · Hace 6 meses

"El rubro del FGS que obsesiona al macrismo es el integrado por los paquetes accionarios de empresas privadas. Este activo totaliza 93.345 millones de pesos a fines de marzo, monto que se ha valorizado desde entonces por el alza de las cotizaciones bursátiles. Son 46 las empresas que conforman la cartera de acciones del FGS, pero sólo diez equivalen al 77,8 por ciento del total. Este lote esta conformado por bancos Macro, Galicia, Francés y Patagonia, Telecom, Siderar, Molinos, Consultatio, Transportadora de Gas del Sur y el Grupo Clarín. El FGS también tiene el 21,5 por ciento de Mirgor, cuyo dueño es Nicolás Caputo, amigo, asesor, ex socio y deudor del presidente Mauricio Macri."


Se está leyendo ahora