Ayer, la Cámara Federal de La Plata decidió conceder la apelación que presentó el Gobierno nacional para ir a la Corte Suprema por la suba de tarifas en el servicio de gas natural, pero no anuló su fallo, o sea que la suspensión del aumento sigue en pie. Esto quiere decir, que la suba en las tarifas que proponen desde el Gobierno no regirá hasta que el máximo Tribunal nacional se expida.
Según fuentes judiciales, la Sala II de la Cámara Federal concedió el recurso del Gobierno para que el caso llegue a manos de la Corte Suprema de Justicia, con efecto "devolutivo", por lo que se mantiene el fallo que el mismo tribunal firmó hace un mes.
El pleito judicial comenzó el jueves 7 de julio, cuando la Sala II declaró "nulas" las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, y ordenó "retrotraer" la tarifaria al 31 marzo. La medida no se limitó solo a la provincia de Buenos Aires sino que su alcance fue extensivo a nivel nacional. Semanas atrás la Sala II, integrada por César Álvarez y Leopoldo Schifrrin, decidió conceder el recurso para que el caso ahora quede en poder de la Corte Suprema.
Tras el fallo de primera instancia, el Gobierno apeló y reclamó a la Cámara que resuelva en su favor con efecto suspensivo hasta tanto falle la Corte Suprema de Justicia, para que se pueda aplicar los incrementos.
Por su parte, los demandantes, el diputado Walter José Abarca y David Omar Gutiérrez (este último en representación del Club Social y Deportivo 12 de Octubre de Quilmes), reclamaron que la apelación fuese en términos devolutivos.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, había argumentado que "la sentencia atacada se sustentó en afirmaciones dogmáticas, con fundamento sólo aparentes, sin base en los hechos de la causa y en el derecho vigente".
En esta instancia, los camaristas remarcaron que debido a la transcendencia y gravedad de la materia debatida -servicio público esencial- "existe un interés público comprometido en el caso", lo que hace que la resolución apelada deba considerarse como equiparable a la definitiva.
"En ese contexto, cabe señalar que toda vez que, en el caso, se encuentra en juego el alcance e interpretación de normas federales y la decisión ha sido contraria a las pretensiones que los recurrentes basaron en ellas, corresponde conceder los recursos extraordinarios deducidos en autos y elevar la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dice el nuevo fallo. Y agregó: "Debido a la naturaleza de la resolución atacada (materia cautelar) es aplicable la doctrina uniforme de esta Sala en el sentido que prevalece el efecto devolutivo con que cabe otorgar el recurso contra el aseguramiento cautelar".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora