Lo que tanto temían los bomberos de Villarino ocurrió finalmente ayer por la tarde, y el fuego que persiste en la provincia de La Pampa atravesó el meridiano V que la separa de Buenos Aires e ingresó a territorio bonaerense. Los esfuerzos de las varias dotaciones que trabajan en la zona desde diciembre estaban concentrados en evitar el avance de las llamas, pero la rotación del viento, al sector noroeste, superó cualquier barrera. "Tuvimos ráfagas por encima de los 50 kilómetros horarios y fue imposible detenerlo", dijo el subsecretario de Protección Comunitaria de Villarino, Martín Pacheco. Reveló también que antes de anoche el fuego se aproximaba al balneario Chapalcó, a unos 70 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca y las llamas a menos de 10 kilómetros de la zona poblada y la laguna, sitio de atracción de turistas en verano y pescadores, todo el año.
"Venía avanzando muy fuerte y superaba cualquier cortafuego, quemando casas y cascos de estancia", explicó el funcionario, que detalló que el combate se dio con tres dotaciones de bomberos, tractores y motoniveladoras. De todos modos, su paso pudo ser frenado, en dirección hacia el balneario, por la rotación del viento, pero las llamas avanzan ahora hacia el distrito de Puan, ubicado al noroeste de Bahía Blanca.
"Es gigante", reveló Pacheco, quien sobre el avance del fuego hacia Villarino desde la provincia de La Pampa, precisó que está ubicado sobre un campo que ya había sido dañado por las llamas en diciembre y que está ubicado a unos 20 kilómetros de Pedro Luro, al este de la ruta nacional 22. Mientras tanto, avanza descontrolado el fuego en el distrito de Coronel Dorrego, en proximidades de los balnearios Oriente y Marisol. Allí unos 70 bomberos de Monte Hermoso, Coronel Pringles, Punta Alta, Oriente y el propio Coronel Dorrego trabajan desde las primeras horas de la tarde de ayer para apagar incendios en la costa.
Casi 700 mil hectáreas
La Dirección de Defensa Civil de La Pampa informó que desde que comenzaron los incendios en noviembre pasado se quemaron 680 mil hectáreas y aseguró que ayer permanecían tres focos activos y sin control en el sudoeste de la provincia
El más grande de los focos se ubicaba en cercanías de la ruta nacional 22 en el distrito de La Adela, con un frente de 15 kilómetros de extensión. El panorama actual de los incendios indica que el foco al sur de la ruta nacional 22 se mantiene activo, pero hacia el norte está contenido, indicó el director de Defensa Civil pampeano, Luis Clara, quien precisó que " se mantiene la expectativa de controlarlo en breve porque si bien es largo, no es ancho".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora