Alumnos de 4º grado de las escuelas rurales de Campo Santo, El Ceibal, Lote San Martín y La Población, del departamento de General Güemes, fueron protagonistas de la jura a la Bandera, esta vez en el histórico fuerte de Cobos, lugar que fue refaccionado días atrás para recordar los 200 años del abrazo entre el Gral. Martín Miguel de Gemes y Juan Manuel de Pueyrredón.
Esta actividad compartida por las escuelas rurales forma parte del denominado Proyecto Bicentenario de la Patria, cuyo objetivo es potenciar los actos académicos incluidos en el calendario educativo 2016 y revalorizar los acontecimientos históricos nacionales.
En total fueron siete los alumnos promesantes, seis de La Población y uno de El Lote San Martín.
Cuatro son las escuelas participantes desde el año pasado, cuando se puso en marcha el proyecto: Yaquiasmé, Lote San Martín, El Ceibal y La Población. Organizan entre todas los actos patrios para que no pasen desapercibidos en la ruralidad.
"Muchas más quisieron sumarse, pero se encuentran con el problema del traslado, ya que todo lo hacemos a pulmón. Como el proyecto anduvo muy bien, estamos seguros de que el próximo año tendremos más integrantes", dijo José Vilca, director de la escuela rural Finca la Población, de la localidad de Campo Santo.
Este año, el Concejo Deliberante local decretó de Interés Municipal el proyecto y se espera contar con ayuda económica a futuro.
Las escuelas rurales trabajan con la modalidad de plurigrado: un solo docente imparte enseñanza a tres grados juntos en una misma aula. La cantidad de alumnos por escuela no supera los 60.

Una iniciativa educativa de alto vuelo

Muchas veces vemos con pena cómo el esfuerzo de alumnos y docentes para realizar un acto no puede ser apreciado por nadie. Eso me llevó a realizar un proyecto mediante el cual tres o cuatro escuelas rurales nos podamos unir para realizar un acto”, contó Vilca.
Así, señala, para cada fecha patria una escuela hace de anfitriona y las otras viajan para compartir el acto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia