El futuro es de todos

Humberto Echechurre

El futuro es de todos

Seguramente los que apostaron al dólar futuro para asegurarse una pequeña diferencia (cerca de 5 pesos por dólar) pensaron aquella genial frase del director de cine Woody Allen cuando dijo: "Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida". El precio en cuestión es incluso menor que el dólar ahorro (10,65 pesos en marzo, al momento de la denuncia). Este valor era más bajo que la cotización de los mismos contratos en Nueva York, que en octubre estaban a 14 pesos y luego de las elecciones subió por encima de 15,50. Una tentadora diferencia.
A partir de allí el más mínimo análisis reside en mirar el futuro como una especie de exilio dorado, antes de andar mendigando oportunidades. Menos, en un país dónde los ciclos se cumplen inexorablemente y los que hoy ostentan el poder el día de mañana pueden ser cola de león.
En medio de un fuerte escenario político todas las miradas apuntan al dólar. El oficial oscila levemente, en tanto que el paralelo hace de las suyas: sube y baja en un tobogán impredecible. En ese escenario los "arbolitos" pasaron a segundo plano y todos los cañones apuntaron al presidente del BCRA: Alejandro Vanoli. Está acusado de vender dólares a futuro muy baratos, muy por debajo de los valores del mercado, en violación de la Carta Orgánica del banco, generando así un "grave perjuicio" a las arcas públicas.
El dólar a futuro es una operación en pesos que fijan un valor de la divisa en un momento determinado. Lo llamativo consiste que en los últimos cuatro meses se registró un récord de operaciones con la característica de que el principal vendedor era el Banco Central. Se pasó de 3000 millones a 12.000 millones de dólares. Detrás de la operación se encuentra una larga lista en dónde aparecen clientes habituales: grandes empresas, oportunistas e inclusive gente cercana al Gobierno. Una especie de "buitres" internos que no descansan en su afán especulativo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia