Aunque todavía están en formación, el cuerpo de bomberos voluntarios de El Galpón ya cuenta con 30 integrantes y personería jurídica.
Es un avance histórico para el pueblo que fundamentalmente les posibilitará cubrir una gran necesidad en la zona en casos de incendios, inundaciones, accidentes, temblores y otras catástrofes o requerimientos de la gente.
La necesidad de contar con los bomberos quedó evidenciada con el fuerte temblor del año pasado. Por eso es que se conformó la asociación civil Bomberos Voluntarios 17 de Octubre, nombre que, justamente, recuerda el día en el que se produjo el sismo en 2015. El jefe del cuerpo es el policía retirado Eduardo Frías, un metanense que desde hace 21 años vive con su familia en El Galpón.
"Al recordar un año del mal momento que vivimos, hemos tenido una gran satisfacción al recibir la personería jurídica 336. Es un importante avance para los bomberos ya que tenemos una institución formalmente constituida", explicó

Frías a El Tribuno

El cuerpo ya cuenta con 30 integrantes inscriptos, entre los cuales hay siete mujeres. "Los bomberos era imprescindibles en la zona porque este es un municipio grande con muchos parajes. Yo soy un policía retirado y fue una alegría cuando los chicos me fueron a buscar para conformar el cuartel y seguir sirviendo a la comunidad", destacó.

El cuartel

El Gobierno provincial, a través de la Municipalidad de El Galpón, cederá un inmueble ubicado en la esquina de Belgrano y San Martín, donde se instalará el cuartel.
"En ese lugar funcionaba una escuela especial, pertenece a la Provincia y por gestiones del intendente Federico Sacca nos van a otorgar un comodato por 50 años", destacó Frías, cuya hija, Gabriela, también integra el cuerpo activo.
Todavía hay mucho por hacer porque los bomberos no tienen autobomba ni todo el equipamiento que se requiere, además de acondicionar el cuartel.
Por eso es que el lunes pasado, al cumplirse un año del temblor, se hizo una colecta solidaria y recaudaron $20.060. "Estamos muy agradecidos con la comunidad por este aporte que tendrá como objetivo comprar lo necesario para que el cuartel comience a funcionar lo más pronto posible. Igualmente, estamos listos y prestos para actuar, porque ya nos fuimos capacitando", aseguró Frías.

Personería jurídica

Por gestiones realizadas desde que surgió la idea de formación del cuerpo, el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social provincial, Daniel Barroso, entregó al intendente la documentación que acredita la personería jurídica de los bomberos y en un acto del que participó la comunidad y funcionarios, el jefe comunal entregó al presidente de los bomberos la documentación.
"Para nosotros es muy importante que todas las instituciones funcionen normal y legalmente. Por eso acompañamos a los bomberos desde el momento en que empezaron a tramitar la personería jurídica. También con capacitación y formación necesarias para que puedan realizar sus tareas con mucho conocimiento. Quiero felicitar el esfuerzo de los voluntarios, pero sobre todo porque piensan en el otro, que es la mejor muestra de amor al prójimo", dijo Sacca.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

¡¡¡ FELICITACIONES !!!


Se está leyendo ahora