El informe de este domingo de Periodismo para Todos que conduce el periodista Jorge Lanata estuvo centrado en la obra del Gasoducto del Norte, donde numerosas irregularidades salpicarían al exministro de Planificación Julio De Vido y a Raúl Vertúa, el dueño de "Servicios Vertúa", la firma que se adjudicó la construcción que inicia en Salta.
Precisamente, Servicios Vertúa se fue de la provincia en diciembre, aduciendo problemas de seguridad y sabotajes de lugareños que se relacionan con los incidentes en Morillo del año pasado. Dejó entonces sin terminar obras por las que ya se habían cobrado $733 millones de pesos y su partida provocó también los reclamos de tartagalenses por su situación de desempleo en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires.
Según la investigación, la gigantesca obra que pretendía llevar gas al noreste desde Bolivia involucra a Julio De Vido, cercano a Raúl Vertúa, cuya empresa incluso reclama actualmente $539 millones por "días de improductividad" para volver a Salta.
El informe fue suspicazmente llamado "La mordidita" haciendo referencia a un emprendimiento paralelo de Vertúa en la costa argentina para cuya inauguración trajo de manera exclusiva al cantante Ricky Martin, días después de dejar la construcción en Salta.
Además, hay imágenes de millonarias cañerías y cableados de fibra ópticas abandonados en el chaco salteño a cargo de solo dos cuidadores.
Embed

Los incidentes en Morillo que dejaron un muerto y un policía quemado

Embed
A finales de septiembre de 2015 hubo un brutal enfrentamiento entre piqueteros y policías en las obras del Gasoducto del NEA en el paraje El Chirete, a 45 kilómetros de Morillo. En ese entonces hubo pedradas, golpes, gritos, corridas de bala y bombas molotov en el ingreso de la empresa Vertúa.
Pablo Moreno había sido una de las personas detenidas por los incidentes y en marzo de este año murió en la cárcel en circunstancias todavía dudosas y por la que sus familiares afirman que los policías "se la tenían jurada".
En fotos y un video, Moreno es la persona que aparecía con una botella de combustible y una antorcha. Un policía le lanza un golpe con su bastón y Moreno le retruca arrojándole nafta y encendiéndola con la antorcha.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 4 meses

Y QUE DICE URTUBEY ?????????????????? AH........... EL NO SABIA QUE ESTO ERA SALTA.................................... CLARO DESDE EL AVION ESTO NO SE VE.......................POR LO TANTO NO EXISTE........... PARA URTUBEY LO UNICO QUE EXISTE ES EL VIAJE DESDE EL AEROPUERTO HASTA SU PALACIO Y NADA MAS............................EL RESTO DE SALTA NO EXISTE........................... SOLO EL GATO QUE SE VA A CASAR Y EL AVION.....................QUE OBVIAMENTE SE LO PAGAMOS TODOS LOS SALTEÑOS.....................OPAS................


Se está leyendo ahora