El gasto público crecerá un 30% en el segundo semestre empujado por un incremento en los compromisos previsionales y una aceleración en la obra pública. El déficit primario trepará al 4,4% del PBI, según un informe de la consultora Elypsis.
En el estudio se subraya que el aumento proyectado de 30% en el gasto público durante el segundo semestre se compara a un crecimiento de 12% durante los primeros seis meses. En línea con estas estimaciones, se espera que el déficit fiscal crezca de 120 mil millones de pesos en el primer semestre a 248 mil millones en el segundo, cerrando el año con un déficit primario de 4,4% del PBI en línea con el objetivo oficial.
Luciano Cohan, director de la consultora, opinó que "la expansión del gasto público será uno de los principales factores de crecimiento hacia finales del año". La consultora proyecta que la actividad dejará de caer durante el tercer trimestre y se expandirá en un 3,6% durante el cuarto trimestre.
El economista jefe, Gabriel Zelpo, explicó que "el incremento de gasto más significativo será en prestaciones a la seguridad social, seguido por una aceleración en la obra pública". El aumento de 67% en prestaciones de la seguridad social ocurrirá conforme el Programa de Reparación Histórica que reglamentó el gobierno durante julio del año corriente.
Como contrapartida, se espera que la quita de subsidios provoque una disminución en las transferencias al sector privado, morigerando parcialmente el aumento en el gasto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora