El capitán Luis Coeto, del Instituto de Investigación Espacial de DINFIA, Córdoba, explicó a El Tribuno que la misión que cumpliría en el transcurso del eclipse el cohete nacional Orión, era un experimento argentino cien por ciento. "Hace años que la Aeronáutica se ha iniciado en la cohetería, pero hace seis que experimenta en El Chamical (La Rioja) y en Córdoba", contó y explicó: "El Orión II pesa 165 kilogramos, tiene 2.70 metros de longitud, 210 milímetros de diámetro y un alcance de 114 kilómetros. Posee un empuje de 2.000 kilogramos y su cabeza con el instrumental se monta cuando está en la rampa de lanzamiento".
En cuanto a la finalidad del experimento, Cueto explicó que sería "medir el flujo de neutrones durante el eclipse, es decir en el cono de sombra originado por la Luna. Durante el día y la noche se registra un flujo de neutrones por efecto de la radiación solar. El primer Orión que será lanzado durante el eclipse y que bautizamos Gral. Güemes, medirá ese flujo cuando a la actividad solar se interponga una barrera, en este caso la Luna. El Orión Gral. Güemes será lanzado a los 80 segundos de iniciado el eclipse total, y el segundo, Teniente Origone, lo hará a las 19, cuando el eclipse ingrese en su fase final astronómicamente".

Contenido de la cápsula

Cueto explicó: "El cohete Orión es único en el mundo, fue construido por argentinos y ensayado con éxito en los Estados Unidos, con motivo de este fenómeno celeste que hoy nos convoca. Posee una serie de instrumentos especiales y delicados.
Desde el momento del disparo, el cohete es seguido por un radar, mientras se reciben sus señales. A una determinada velocidad y distancia, un dispositivo desprende su cabeza que descenderá con un paracaídas mientras sigue comunicando. La transmisión cesa al caer a tierra el equipo. Su recorrido es rápido y extenso; puede durar 10 minutos pero su descenso en paracaídas será 30 minutos. Calculamos que su cabeza caerá a 40 kilómetros de Mosconi, cerca de Balbuena, Rivadavia. Esa cápsula no entra en el operativo de recuperación, pero se prevé una recompensa para quien la entregue", concluyó.

El equipo Orión

Los responsables del proyecto en DINFIA eran Luis Coeto, Aldo Zeoli, Roberto Cajal, Horacio Bosch, Raúl Flores, Mario Ghillino y Oscar Hansa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora