Las obras del Plan Bicentenario tendrán un gran impacto social y permitirán la reactivación económica de la provincia, se reafirmó en la reunión realizada la noche del jueves último entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y los intendentes.
En este encuentro, que se realizó en la residencia oficial de finca Las Costas, con comida incluida, se analizó la situación económica del país y se reiteró que la plata de los préstamos serán para obras.
Urtubey pidió a los intendentes celeridad para definir los proyectos, y señaló que "en medio de la situación difícil que vive el país están discutiendo cómo salir adelante".
"Nosotros tenemos la dicha de poder contar con financiamiento para que podamos distribuirlo en beneficio de todos los salteños", agregó.
La definición de las obras estará a cargo de las comisiones departamentales, que integran jefes municipales y legisladores. Esta conjugación no es compartida por los lores municipales.
Además de los 300 millones de dólares obtenidos en el exterior por la colocación de títulos, la Provincia también está autorizada por ley a contraer un préstamo por 800 millones de pesos con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, que también serán destinados a obras.
De los 300 millones de dólares, para las de orden municipal se destinará el 20%. Con el 80% restante se financiarán los proyectos que administrará la provincia.
Inversión en infraestructura y compra de maquinarias es el destino global de los recursos obtenidos en el exterior.
Ante los intendentes, Urtubey sostuvo que, frente a la situación que el país esta viviendo, "cada uno debe saber en qué lugar estamos. Por eso, cada intendente cuenta con el apoyo del Estado provincial para afrontar todo lo que se les cruce en el camino". Y, citando la crisis económica mundial del 2009, recordó que la Provincia junto a los municipios "la supo afrontar".
Sobre la emisión de títulos, reiteró que forma parte de la decisión de generar políticas contra cíclicas para que el intendente no esté solo "para pagar sueldos", sino para que sea agente de servicios públicos para su gente.
"El desafío es generar condiciones para tener mas niveles de institucionalidad en cada rincón de la provincia", afirmó en su discurso el gobernador Urtubey.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...