Tras una intimación de la Justicia federal, el Gobierno tuvo ayer que aclarar que las empresas de servicios de gas no están autorizadas a emitir facturas con ninguna clase de aumento ya que primero se deberá resolver la disputa judicial.
Fuentes judiciales informaron que la Procuración del Tesoro de la Nación presentó una nota del Ministerio de Energía de la Nación para responder un pedido de informes del juez federal de La Plata Alberto Recondo.
Recondo intimó al Gobierno a que en un plazo de 24 horas aclare si el aumento de las tarifas de gas se encuentra vigente, el cual fue rápidamente respondido por el Ministerio que encabeza Juan José Aranguren.
La Cámara Federal de La Plata frenó los primeros aumentos decretados por el Gobierno en las tarifas de gas, y ahora el juez Recondo tiene pendiente resolver un dictamen fiscal que aconseja también suspender los topes de 400 y 500 por ciento para el aumento del gas tras la readecuación hecha por el Ejecutivo.
Recondo está a cargo del Juzgado Federal 4 de La Plata, e hizo lugar a un planteo del Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) por el cual habilitó la feria judicial para tratar los amparos contra el ajuste de tarifas y el tope del 400% de aumento aplicado por el Gobierno.
Pese a la decisión tomada por el Ejecutivo de establecer un límite en los incrementos, la Justicia decidió directamente suspender los efectos del "tarifazo" hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, lo que recién ocurrirá en agosto luego de la feria.
Macri en Catamarca
Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri insistió ayer en la necesidad de "seguir sincerando" la economía y pidió "no esconder las cosas debajo de la alfombra" para que el país pueda "crecer".
"La verdad, aunque sea dolorosa, finalmente construye. No les pido un sacrificio sino un esfuerzo", sostuvo el mandatario durante su visita a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En el Predio Ferial capitalino, el jefe de Estado afirmó que "esconder las cosas debajo de la alfombra no genera soluciones, sino que agrava los problemas", pero aclaró que "detenerse a ver quién es el responsable es una pérdida de tiempo, por eso hay que construir las soluciones a los problemas". Durante su recorrida, el líder del PRO también visitó las obras en el Hospital de Niños Eva Perón, en donde se comprometió finalizarlas "antes de fin de año".
En otro pasaje de su discurso, Macri afirmó que "son muchas las cosas que hay que hacer", tras sostener que "son muchas las cosas que han tenido que ser sinceradas en estos meses".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

NOSOTROS TAMBIÉN NO TE PEDIMOS UN SACRIFICIO SINO UN ESFUERZO DE CONTENER TUS AMBICIONES

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 4 meses

es falso la mantequita, la tonta que lo beso le puede contagiar la locura.


Se está leyendo ahora