El presidente Mauricio Macri tiene previsto anunciar hoy los proyectos para normalizar la situación de los jubilados que demandan actualización de haberes y para modificar el impuesto a los bienes personales. También contempla un aumento del haber jubilatorio, que beneficiará a un millón de personas y pasará el ingreso promedio de $9.000 a $14.000.
Financiamiento, tema clave
La economía hasta ahora no da buenas noticias, aunque el Gobierno trata de mantener la expectativa. Nadie cree demasiado que la bonanza llegue en el segundo semestre, pero se espera que caiga la inflación, el problema más urgente. Para afrontar el déficit sin emitir moneda, la única posibilidad es el ingreso de dinero a través de financiamento externo y, si lo aprueba el Congreso, por el blanqueo de capitales. La inflación de abril batió récords mientras que la actividad económica declinó un 5%. Sin embargo, la inflación de precios mayoristas ya empezó a ceder y en el sector empresario ya empiezan a prever una inflación menor al 30% para los próximos doce meses.
Los jubilados
El Gobierno nacional se propone normalizar la situación de los jubilados que reclaman actualizaciones entre 2003 y 2006, contemplando a los que tienen ya sentencia firme de la Justicia (unos 50 mil) como a los que están tramitando esa demanda (250.000). Tendrán prioridad de cobro los jubilados de edad avanzada (hay muchos de entre 85 y 99 años), enfermedades terminales y situaciones extremas.
Según fuentes oficiales, el presupuesto, de $12.500 millones, alcanza para los juicios con sentencia y utilizarían dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para saldar los $50.000 millones, por lo que sería en cuotas restantes.
El proyecto deberá pasar por el Congreso y podría sufrir modificaciones.
Para los más de un millón de jubilados que no plantearon demanda habrá una oferta del Gobierno.
En total, el gobierno de Mauricio Macri deberá asegurarse unos $300.000 millones y para eso se barajan tres fuentes de financiamiento: la venta de las acciones de empresas privadas en poder de la Anses a partir de la nacionalización de las AFJP, del orden de los $90.000 millones; parte de los intereses que aportará el resto de las inversiones del FGS -en 2015 ganó unos 191.000 millones- y para completar los 300.000 millones, se tomarán parte de los ingresos del blanqueo de capitales y la moratoria impositiva.
Ese blanqueo, que también deberá pasar por el Congreso, aportaría unos 60 mil millones de dólares que no solo financiarían el plan para jubilados, sino que reforzarían las reservas del Banco Central y permitirían reforzar obras de infraestructura.
Bienes personales
También se anunciaría un profundo cambio en el impuesto a los bienes personales: se pagará desde un piso de $800.000 este año y se eliminará en 2019. El mínimo en 2017 sería de $950.000 y en 2018 de $1.050.000. El piso actual es de $305.000. Además, según publicó ayer La Nación, se volvería al concepto de mínimo no imponible, por lo cual las personas pagarían solamente sobre el excedente de las mencionadas sumas. Además, se fijarían alícuotas decrecientes, del 0,75% para este año, del 0,50% para el 2017 y del 0,25% para 2018.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

Si el Fondo de Sustentabilidad te dà ganancias anuales de casi $ 200.000 millones de pesos, porque vas a vender las acciones por $ 90.000 millones, a menos que quieras devolverles el 30% de las acciones de clarín que tiene el Estado, los 35% de acciones que tiene de Techint (Paolo Rocca) a precio vil. Cuando no haya ese ingreso de plata por las inversiones del Fondo Sustentabilidad, con el empleo por el piso ¿de donde van a sacar el dinero para pagarle a los jubilados? TE ESTAN VENDIENDO ESPEJITOS DE COLORES , ¡¡¡¡INDIO BOLUDOOOO!!!


Se está leyendo ahora