El gobierno chileno decretó la alerta roja por la actividad del volcán Hudson y ordenó la evacuación de la zona

27-10-2011 - 18.25 Fernando Gil, director del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, indicó que es posible que el volcán Hudson llegue a una erupción, tras el aumento de su actividad en las últimas horas.

El gobierno chileno decretó hoy el alerta roja y evacuó a 97 personas que viven en las cercanías del volcán Hudson, que registra una permanente actividad la cual afecta a las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI).

 El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseguró que "no se puede descartar una erupción" del Hudson, y que esa fue la razón por la que se evacuó a las personas que viven en ese radio, informó el diario chileno La Tercera.

"Producto de la información obtenida de distintos sistemas y de la evidencia obtenida del sobrevuelo efectuado por Sernageomin y la intendencia es que hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de emergencia del volcán Hudson de color amarillo a color rojo", dijo Hinzpeter desde la Onemi.

El funcionario aseguró que "actualmente se constituye el comité de emergencia regional y se comenzará a realizar las labores de evacuación de este radio".

Precisó que "esto supone afortunadamente un nivel de evacuación del orden de 97 personas. Digo afortunadamente porque no se trata de una zona densamente poblada de nuestro país" Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac señaló que mañana llegará a la zona para constatar en terreno la situación, y que el volcán es monitoreado en forma constante.

Vicente Núñez, director Nacional de ONEMI, explicó en un comunicado que esta alerta "implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil".

Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) desde ayer a la noche se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia