Tras la autorización del gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Economía, Carlos Parodi, ya dispuso la emisión de letras del Tesoro Provincial por 200 millones de pesos. De acuerdo con la resolución 342/15, esa serie podrá ampliarse hasta 450 millones de pesos, el monto total que se fijó para este nuevo endeudamiento.
Las cuentas no están equilibradas en el Grand Bourg. Ante el ahogo financiero, que se acentúa con los pagos no remunerativos a los empleados y un menor caudal de transferencias nacionales, Urtubey y Parodi vieron una salida en la colocación de letras del Tesoro y pusieron como garantía la coparticipación.
En estas operatorias actuará el Banco Macro, tras un mandato "irrevocable" otorgado por el Gobierno provincial. Las negociaciones, en tanto, se harán en el Mercado Abierto Electrónico S.A. y las letras del Tesoro serán listadas ante el Mercado de Valores de Buenos Aires SA.
Parodi ya puso como fecha de emisión y vencimiento de la primera serie el 31 de diciembre. La tasa de interés será fija y se definirá en la licitación. Cuando se creó el programa de emisión se estableció que esta debe ser equivalente a las del mercado financiero. Neuquén, por citar un caso, en distintas colocaciones recientes pautó tasas del entre el 28 y casi 30 por ciento.
Los síntomas
¿Para qué se destinarán los fondos de estos créditos a corto plazo? Desde hace varios días El Tribuno solicitó una entrevista con autoridades del Ministerio de Economía, pero no accedieron a la solicitud. Adujeron que los funcionarios están abocados a cerrar el proyecto de presupuesto provincial 2016 que será presentado el martes en la Legislatura.
En las últimas semanas varios síntomas se hicieron visibles sobre la crisis de caja que tiene el Grand Bourg y que se extiende a los municipios. Todo indica que en vez de volcar los recursos a inversión, el Gobierno busca un alivio para paliar gastos corrientes.
Parodi, por cierto, aseguró a FM Profesional días atrás que los fondos obtenidos en el mercado financiero irán para obras demoradas, como la red de tensión entre Apolinario Saravia y Pichanal. Esta obra debe ser financiada con recursos nacionales a través de un convenio entre la Provincia y el Ministerio de Planificación Federal.
El mes pasado, Economía ofreció a las constructoras pagar certificaciones de obras a constructoras con cheques diferidos a vencer en mayo, junio y agosto de 2016. La misma propuesta le hizo el Instituto Provincial de Salud (IPS) a las clínicas, sanatorios y centros de diálisis.
En las localidades de Aguaray, Salvador Mazza y General Gemes se replicaron los reclamos por los incumplimiento de los intendentes en los pagos de los salarios. Fuentes del Grand Bourg también advirtieron que el pago del plus de 975 pesos a los agentes provinciales, acordados en la última paritaria para noviembre, diciembre y enero, generó más de un dolor de cabeza. La primera cuota se liquidará mañana.
En el empleo público hay luces rojas. De acuerdo con la ejecución presupuestaria, a agosto el Gobierno ya destinó el 80,9 por ciento del total del gastos previstos para todo el año. En el mismo mes de 2013, lo ejecutado alcanzaba un 75,4%.
En noviembre de 2014 la Legislatura aprobó un endeudamiento de la Provincia por 650 millones de pesos para redes de agua y cloacas para el período 2015-2019. En abril último se colocaron bonos de títulos de deuda por 250 millones de pesos, con los que se prometió financiar obras para capital, Vaqueros, Campo Quijano, San Lorenzo, La Viña, Aguas Blancas, Embarcación y Metán. Los trabajos solo se licitaron.
La tasa anual se fijó en 27,5 para los primeros nueve meses. El vencimiento total fue a 36 meses, con 15 meses de gracia en la amortización de capital. No hubo otra operación para colocar los 400 millones de pesos restantes.
El Fondo de Reparación Histórica, por el retraso de los proyectos, estuvo en el blanco de las críticas. En 2012 la Provincia colocó títulos por 185 millones de dólares, que devinieron en $973 millones. Estos fondos fueron depositados en plazos fijos con tasas hasta un 50% más bajas que la inflación real.

Las clave de la primera emisión
1. La primera emisión, denominada con la serie 1, se autorizó en pesos argentinos. El programa prevé, además, como moneda el dólar norteamericano.
2. Según la resolución 342/15 del Ministerio de Economía que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, el monto de la primera emisión es de 200 millones de pesos. Con la ampliación se puede llegar a 450 millones de pesos.
3. La fecha de emisión y vencimiento se fijó el 30 de diciembre de 2015. Las tasas de intereses se fijarán en la licitación. Rondaría entre un 28 y 30 por ciento.
4. El Banco Macro, en representación de la Provincia, podrá debitar el pago de los servicios de capital y/o intereses de las Letras del Tesoro, reteniendo los importes de los recursos de la coparticipación federal.
5. Las Letras del Tesoro serán listadas ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. y se negociarán en el Mercado Abierto Electrónico S.A.
deudas.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Para el fondo de recuperación histórico?Se gastaron la plata de este fondo en las campañas políticas y ahora nos quieren engañar?No todos somos ignorantes,sólo los que los votaron.No se confundan,chorros.

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 12 meses

Haber si uno elige a un representante para que Salta este bien estos desgraciados dejan deudas

jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 12 meses

El pueblo, por desgracia, es todavía ignorante y es mantenido ignorante por sus esfuerzos sitematicos de los gobiernos, que concideran esta ignorancia como una de las condiciónes mas esenciales de su propia potencia. Bazkunin.

clon clon
clon clon · Hace 12 meses

50 PARA SALTA, 400 PARA MIIIIIIIIIIIIIII (URTU Y CIA)

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

PUEBLO DE SALTA.........CAGUENSE ....TODOS LO VOTARON A ESTA MAFIA..........SON DELINCUENTES ...AMPARADOS POR LA JUSTICIA Y CAMARA DE DIPUTADOS.........TODOS LE DIERON EL ....OK....EN LAS URNAS......LE METIO BIEN LA B.....A TODOS ....EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD HCE MIS REFERENCIAS Y COMENTARIOS........DE LOS GRANDES NEGOCIOS.....LOS FINES DEL GRAN CREDITOS '???? SU UTILIZACION DE LOS ORTUBEY....????? LA GRAN CAMPAÑA POLITICAS QUE HICIERON ....COMO DILAPIDARON LOS FONDOS...'???? A COSTA DE GASTOS DE LOS FONDOS PARA DETERMINADAS OBRAS....EN EL INTERIOR.....EL GRAN DISCURSO....CON SU VERBORRAGIA ....DEL LIDER DE LA MAFIA ...EN ANTA ....EL DIP RENGO SANDEZ....QUE EL GRAN CREDITO ...SE IBA UTILIZRA PARA UNA PLANTA DEPURADORO DE LIQUIDO CLOACA.....NI LOS ESTUDIOS PREVIO....NI PLANOS EXITEN HASTA EL DIA LA FECHA...?????? ASI ES EL GRAN VERSO AL PUEBLO.....TODOS SON CULPABLES ....SON CONSIENTE.......SRES ...CADA PUEBLO TIENE SU GOB ....QUE SE MERECE...."""""" PERTENCEN A LA DECADA CAGADA,,,,,,,,,,


Se está leyendo ahora