El Gobierno se mostró hoy confiado en poder ‘llegar a un acuerdo‘ con los gobernadores esta semana en torno a la coparticipación federal de recursos y desvinculó ese tema del debate que se da en el Congreso sobre el proyecto para cerrar un acuerdo con los holdouts. ‘Estamos en un diálogo permanente con los gobernadores. El presidente Mauricio Macri los convocó a todos en Olivos‘, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien volvió a aclarar que ‘la situación fiscal del país es delicada y hace falta un proceso gradual‘. De todas formas, Peña se mostró optimista y destacó que ‘en estos meses de trabajo todos reconocen que vieron más ministros del Gobierno nacional que en los últimos años‘, cuando ‘lo único que había era la invitación para un acto de tres o cuatro horas con la (ex)presidenta‘ Cristina Kirchner. En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien encabezará la reunión con los 24 mandatarios provinciales el próximo jueves, señaló que el jefe de Estado ‘entiende que hay que construir un país federal y eso implica que la torta de recursos se reparta de una manera más equilibrada‘. ‘Vamos a dialogar, esta semana sobre todo, para llegar a un acuerdo, pero en paralelo a la negociación para resolver la deuda de la Argentina. Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos llegar a un acuerdo, sin dudas‘, afirmó en declaraciones a Radio Mitre.
A la Casa Rosada asistirán los 24 gobernadores y no sólo los peronistas que, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones el pasado miércoles, rechazaron la propuesta oficial de devolver el 15 por ciento de los recursos coparticipables en cuotas anuales en un plazo de cinco años. La distribución de esos fondos para las provincias es uno de los temas que varios gobernadores y legisladores del peronismo pusieron sobre la mesa al momento de hablar con la Casa Rosada sobre la convivencia en el Congreso, donde el oficialismocarece de una mayoría propia. No obstante, Frigerio aseguró que los mandatarios provinciales ‘no lo ponen como una condición para nada‘ y se refirió puntualmente a las leyes que el oficialismo pretende aprobar en el Parlamento para cerrar el acuerdo con los ‘fondos buitre‘. ‘No se está dando así, hay una confusión. La enorme mayoría de los gobernadores entiende que la Argentina necesita recuperar el crédito internacional para financiar proyectos de inversión que le mejoren la vida a la gente y no lo ponen como una condición para nada. Son temas que en cuerdas separadas‘, aseguró el funcionario nacional. En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los caciques provinciales de mejor diálogo con Macri, dijo que es ‘optimista‘ respecto de un eventual acuerdo por la coparticipación y se expresó en la misma línea que Frigerio al hablar de la discusión en el Congreso.
‘La discusión de como se institucionaliza el aporte del 15 por ciento a las provincias no debe condicionar la discusión que hoy hay en el Congreso, eso va por carriles separados‘, expresó el salteño en declaraciones a la prensa el último viernes por la noche, cuando llegó a Mendoza para participar de
la Fiesta de la Vendimia. Por su parte, el próximo lunes el presidente Mauricio Macri recibirá en la Quinta de Olivos a los 23 intendentes de capitales provinciales para avanzar en la descentralización de la gestión, particularmente de algunas obras públicas. En el almuerzo previsto para las 13.00 también estarán presentes el ministro del Interior; y la secretaria de Asuntos Municipales, la radical Aída Ayala.




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge alberto aromando
jorge alberto aromando · Hace 8 meses

que diputados y senadores voten las leyes que envio macri al congreso,para conseguir financiamiento del exterior ,sino vamos a seguir igual o peor muchos años de destruccion


Se está leyendo ahora