El gobierno nacional decidió crear el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas que funcionará en el ámbito del ministerio de Energía, cuyo objetivo será colaborar con Juan José Aranguren en aspectos vinculados con el desarrollo de políticas energéticas de mediano y largo plazo.
"En el contexto que presenta la realidad del sector energético" en la Argentina, "resulta necesario debatir y evaluar diversos aspectos relativos a la política del sector, a fin de generar consenso sobre medidas y proyectos con el objeto de facilitar su implementación y ejecución", justificó la administración nacional en la resolución que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.
El nuevo ente estará integrado por los miembros del denominado Grupo de ex secretarios de Energía: Emilio Apud (ocupó el cargo durante la presidencia De la Rúa) ; Julio Cesar Aráoz (Carlos Menem); Alberto Enrique Devoto (Eduardo Duhalde); Alieto Guadagni (Duhalde); Jorge Lapeña (Raúl Alfonsín); Daniel Gustavo Montamat (De la Rúa); y Raúl Antonio Olocco (Alfonsín).
Los siete miembros del Consejo ejercerán sus funciones ad honorem y tendrán las siguientes funciones: A) Brindar opinión según lo requiera el ministerio de Energía respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable.
B) Proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por el ministerio que preside Juan José Aranguren.
C) Propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación.
El mencionado grupo de notables fue seleccionado -se argumentó en la resolución- porque "ha desarrollado una intensa actividad, promoviendo la discusión sobre temas relacionados con la energía y fijando posición en aspectos que resultan críticos para el desarrollo del sector energético".
En ese marco, la idea de la administración nacional es que este nuevo cuerpo colabore para "iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras".
ENERGIA.jpg
Apud, Montamat, Olocco, Devoto, Aranguren, Aráoz, Lapeña y Guadagni.
Apud, Montamat, Olocco, Devoto, Aranguren, Aráoz, Lapeña y Guadagni.
Seguimiento de precios
A la par, el Gobierno creó -también en el marco del ministerio de Energía- la Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los procesos de redeterminación de precios.
Como su nombre lo indica, se encargará de "coordinar y unificar los criterios de trabajo" en el ámbito del ministerio de Energía, en los Procesos de Redeterminación de Precios.
También deberá "asistir al ministro de Energía en todas las materias vinculadas a Procesos de Redeterminación de Precios", elevando informes técnicos periódicos, coordinando las acciones necesarias con los organismos involucrados.
Esta comisión estará conformada por dos miembros permanentes: Será presidida por el Subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Raúl Brusco, y lo acompañará la Coordinadora Operativa dependiente de la subsecretaría de Coordinación Administrativa, Marta Elsa Zaghini.
A ellos se sumarán -según el caso en cuestión- un representante de la secretaría con incumbencia en la materia del contrato de obra pública o de consultoría de obra pública de que se trate y un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Energía.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

Si mal no recuerdo, en tiempo de Alfonsin, de la rua, de Duhalde, del conde de anillaco, no pasaba un puto dia que no te cortaban la luz. Tenias que comprar elevadores de electricidad, porque sino no te encendia ni la mas puta de las mas miserable lamparita. Y ahora estos inservibles van " a asesorar" al otro inepto ( bah, en realidad un delincuente) de aranguren .¡¡¡pobre país!!!


Se está leyendo ahora