El Gobierno denunció que tras el balotaje los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad se dispararon hasta 30% y atribuyó esa escalada al presidente electo, Mauricio Macri, por haber generado un clima de devaluación.
Un informe del Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio organismo creado por ley en septiembre del año pasado da cuenta del impacto que provocó en diversos rubros de consumo el anuncio anticipado del próximo gobierno sobre la depreciación del peso.
El informe revela que Molinos Río de la Plata incrementó sus precios en un 12 por ciento promedio, con máximos de 20% en harinas; Arcor ajustó sus valores un 15% promedio con máximos de 20%.
También la multinacional Procter and Gumble elevó sus precios un 18 por ciento promedio; Danone subió 10% promedio con máximos de 16% los precios de sus productos; y Unilever los ajustó un 20% promedio; Quilmes, en tanto, incrementó 10% promedio con máximos de 15%.
"La posibilidad de una devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios", son las causas de la estampida de precios según señala el trabajo titulado "Evolución de Precios y Cambio de Gobierno".
Entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el Observatorio verificó aumentos de precios en los rubros Alimentos, Bebidas, Lácteos, Perfumería, artículos para la construcción y Medicamentos, en algunos casos superiores al 20%, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen.
También hubo alertas sobre faltantes de insumos básicos y cambios en las condiciones de comercialización (formas de pago). El Observatorio señaló que los cambios en las listas de
precios "varían de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas".
"Luego de casi dos años de desaceleración de precios y estabilidad, el proceso electoral alteró este comportamiento", plantea el informe del Observatorio, cuyo objeto, según la ley que lo creó, es "monitorear, relevar y sistematizar la información sobre precios, disponibilidad de insumos, bienes y servicios".
El trabajo señala que entre la primera semana de noviembre y la posterior al domingo 22, "los anuncios realizados por el candidato de la oposición (Mauricio Macri) terminaron de instalar en los medios, en mayor o menor medida, la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios".
Ese impacto se verificó en incrementos de materias primas y en bienes finales de consumo que, en el caso de alimentos, lácteos y perfumería, alcanzaron proporciones cercanas al 30 por ciento, dice el informe.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fabian REDEL
Fabian REDEL · Hace 11 meses

yo no se como los cabezas de termo pueden creer que un tipo que todabia no asumio tenga la culpa. creo que con todos los idiotas de este pais hasta yo lo podia haber gobernado.un tal marx una vez dijo cada pueblo tiene el gobierno que merece

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 11 meses

Si supieras que el que no asumio ya dio por confirmado la suba del dolar oficial ,no defenderias lo indefendible

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

recien vuelvo de EASY, ya me subieron 2 veces dsde q gano este procesado de MACRI, despues que asuma otro subida me afirmaron, como especulan los empresarios gracias a este futuro garca, como se comieron el cuentito cambiemos sin propuestas concretas, asi lo votaron ahora sabiendo que es lo que iva ocurrir'? tomen ahoraa

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 11 meses

Y si es toda culpa de macri ,maldito procesado vendepatria

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 11 meses

Macri la t_enes adentro!! La gente especulando por tu culpa, hdp! Cristina subi las multas, son muy bajas! Los empresarios prefieren subir el precio de sus productos y pagar la multa que le sale nada en comparacion a lo que ganan aumentando los precios! Mas control! Macri de vas a la re pmqlrmp!!! Y cuando asumas espero que tambien controles este aumento de precio!

Ricardo torán
Ricardo torán · Hace 11 meses

Pero si no asumio todavia.!!!!!!.....y los controles del actual gobierno que esta en plena funcion?......eso se llama destabilizacion e intento de golpe de estado economico para el proximo gobierno.

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 11 meses

Si claro ,su nuevo gobierno esta por aumentar el dolar chabon ,pensa un poco


Se está leyendo ahora