El Gobierno de Mauricio macri ingresará esta tarde el proyecto de blanqueo de capitales a la cámara de Diputados excluyendo finalmente a los funcionarios políticos y exfuncionarios públicos del régimen.
Así lo confirmaron varias fuentes oficiales a La Nación, que indicaron que la decisión se tomó para no extender el debate dentro de la coalición gobernante, ya que tanto la Coalición Cívica como el radicalismo habían objetado esta cuestión. "Es una batalla que finalmente se va a perder y no tiene sentido extenderla", indicó una de las fuentes.
Por esta razón, pese a que a fines de la semana pasada se había defendido la inclusión de funcionarios y ex funcionarios públicos para que el blanqueo fuera "lo más amplio posible", ahora se dio marcha atrás.
Así, quedarían excluidos todos los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo: presidente, ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y encargados de los entes reguladores, según otra fuente. Del mismo modo, se eliminará la posibilidad de que ingresen los ex funcionarios hasta 2011.
Por otro lado, se saldó la discusión interna entre quienes, afirmaban dentro del Gobierno que era más conveniente ingresar el proyecto al Congreso por el Senado -porque hay más consenso para aprobarlo- y quienes, como marca la Constitución, decían que debía ingresar por Diputados por tratarse de una reforma tributaria.
El argumento del primer grupo era que el kirchnerismo también había ingresado el proyecto de blanqueo por el Senado, pero prevaleció la idea de que no haya objeciones judiciales.
De este modo, el proyecto comenzará a debatirse pasado mañana con la presencia del jefe de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso, en un plenario de la cámara Baja. Podrían sumarse como expositores el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana.
De hecho, esta mañana continuaba en la AFIP la discusión de algunas cuestiones técnicas relativas al blanqueo, la moratoria y la reforma de bienes personales.
En paralelo, las fuentes aclararon que la decisión del presidente Mauricio Macri de repatriar sus fondos de Bahamas por $ 18 millones corresponde a una resolución política, porque esas islas "no constituyen para la AFIP un paraíso fiscal".
De hecho, Bahamas figura en la larga lista de "países cooperantes" definidos como tales durante el kirchnerismo, en relación a aquellos territorios que firmaron convenios de información tributaria con la Argentina.
El artículo 2 del decreto 589/2013, estableció el listado de países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios que suscribieron convenios de doble imposición o acuerdos de intercambio de información y/o han iniciado el proceso de negociación o ratificación de un convenio de doble imposición o acuerdo de intercambio de información con el gobierno argentino.
Junto con el blanqueo de capitales, ingresará toda la reforma previsional difundida por el Gobierno, que prevé el pago de los juicios a los jubilados y la conformación de una comisión para el estudio de un nuevo sistema, con un plazo de tres años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 6 meses

entre gauchos no se van a pisar el poncho, macri lleva tus miilones al exterior total esto no tiene solucion


Se está leyendo ahora