El Gobierno provincial descarta, por ahora, recurrir a un impuestazo o a una suba de las alícuotas de los tributos para lograr más recursos. Así lo aseguró el director general de Rentas de Salta, Facundo Furió.
Hoy las provincias y los municipios afrontan complicaciones económicas y deben hacer frente a las subas salariales. En Salta, por ejemplo, en las paritarias se pautaron aumentos del 25% para el primer semestre.
No obstante, dejarán de ingresar al Grand Bourg mil millones pesos por las suba del piso de Ganancias y se estima que habrá otros 300 millones menos si se elimina el IVA de algunos productos de la canasta. Esos impuestos que cobra la Nación, recordemos, se coparticipan a las provincias.
Con ese contexto, el director de Rentas aseguró que actualmente no está en estudio ni se solicitó una revisión de las alícuotas de los impuestos provinciales como ingresos brutos (actividades económicas).
Las alícuotas, recordemos, se elevaron a fines de 2013 en medio de un conflicto policial desencadenado por reclamos salariales. De aplicarse el 3% a las actividades económicas, pasó a 3,6% general.
Ese tributo representa cerca del 80% de los ingresos locales. Además, es un termómetro de cómo está la economía en la provincia.
En una entrevista con El Tribuno, el gobernador Juan Manuel Urtubey indicó que la recaudación de febrero estuvo por debajo del 30%, aunque los primeros meses del año suelen ser tibios en cuanto a ese caudal de ingresos.
Este año, la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) estima embolsar 5,5 mil millones de pesos, casi un 40% más que lo establecido en el presupuesto 2015.
El organismo cobra impuestos como actividades económicas, inmobiliario rural, sellos y cooperadoras asistenciales, entre otros.
Por otra parte, el Gobierno provincial espera que lleguen fondos a través de la negociación de la restitución progresiva del 15% de la coparticipación retenida por la Nación. El Gobierno central ya hizo una propuesta que está siendo evaluada, pero todo indica que habría acuerdo. Cada año a Salta se le restituirán 3 puntos hasta llegar al 15% en 2019. Este año implicarían entre 400 y 500 millones de pesos, aunque podrían llegar a mil millones de pesos si la Nación suma otros tres puntos con un bono u otra herramienta financiera. En tanto, otra vía de alivio será el arreglo con los fondos buitre, para lograr financiamiento internacional a tasas más bajas. Al cierre de esta edición, Diputados trataban leyes clave para la negociación con los holdouts. Sobre la recaudación de febrero, Furió sostuvo: "Está muy influenciada por la actividad económica de enero. Lo que podemos observar es que estamos un poco por abajo de los parámetros esperados".
"Entendamos que en los primeros meses del año están muy atados por el movimiento económico de diciembre y enero; es decir por las fiestas, las vacaciones, la actividad turística. Tenemos que transitar dos o tres meses más de información para ver cómo reacciona la recaudación", agregó Furió.
En Rentas esperaran unos meses para analizar las curvas de ingresos para poder tomar decisiones fiscales.
"Nuestra recaudación más importante está dada por el impuesto a los ingresos brutos, que está muy vinculado a la facturación de las empresas. Esta recaudación, seguramente, va a estar marcada por esta devaluación y por los aumentos de los precios", señaló Furió. Admitió que se debe analizar finamente el impacto de la fuerte escalada inflacionaria para ver si realmente la actividad económica creció o disminuyó.
De acuerdo a un informe que la Fundación Mediterránea difundió días atrás, la recaudación tributaria del impuesto a las actividades económicas para el tercer trimestre del 2015 fue de $1.007,3 millones. En términos nominales, sin tener en cuenta la inflación, el incremento fue de un 36% con respecto al mismo período del año previo. Sin embargo, en términos reales, el aumento alcanzó solo 9%.

Otras vías de recursos
- Endeudamiento
El Gobierno provincial espera el acuerdo de la Nación con los fondos buitre para obtener créditos en el mercado de capitales.
- Nacionales
Un posible acuerdo por la devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación que retiene la Casa Rosada a las provincias.
- Bonos y letras
Este año el Gobierno emitió Letras del Tesoro Provincial por 550 millones de pesos. Fuentes del Gobierno desestiman recurrir a esta vía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) _____ -> SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD _____ -> SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) _____ -> SUBA DE TELEFONIA _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE {nuevo aumento en vias de aplicación}(NAFTA, GASOIL,...) _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ -> QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.


Se está leyendo ahora