En su batalla por bajar la inflación, el gobierno de Mauricio Macri decidió apostar a un fuerte ajuste del gasto público, del déficit fiscal y de la emisión monetaria, lo cual enfriaría la economía para de ese modo frenar la demanda y la suba de precios. Descartó así el control de precios porque considera que éstos deben ser libres y regidos por la ley de la oferta y la demanda.
'Los precios van a bajar por el recorte del gasto y de la emisión monetaria en el segundo semestre. No creemos en los controles porque los precios son libres; sólo hay que garantizar la competencia', dijo una fuente allegada a Macri, ratificada por otros funcionarios.
El gasto registró una fuerte desaceleración. Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat-Gay, el déficit financiero de enero y febrero de 2016 fue de $ 22.734 millones y de $ 29.855 millones en el mismo bimestre de 2015. De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), 'el primer bimestre de 2016 muestra una gradual mejora en las cuentas públicas, aunque se mantienen deficitarias', y 'equivale a un 6,8% del gasto total, mientras que en 2015 fue del 11,2%'. En relación con el gasto total, el déficit se desaceleró un 39,3%.
También se redujo la emisión monetaria. En los primeros tres meses de gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, se desaceleró un 35,7%. Cuando asumió en diciembre, la masa monetaria había crecido un 45% desde diciembre de 2015. El jueves último exhibió una suba de 28,9% año a año.
El objetivo es llegar a 7 u 8%, como los países sin inflación. Si se toma el dinero en circulación total más los depósitos a la vista de bancos públicos y privados (M-2 en la jerga económica), en diciembre de 2015 había 1,050 billones de pesos. Ese indicador cayó a 951.000 millones de pesos al día de hoy.
'Hemos absorbido 100.000 millones de pesos del mercado', dijo un allegado a Sturzenegger.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


papo lois
papo lois · Hace 7 meses

AJUSTE FISCAL = VOTAR GENTE / FRENAR EMISION MONETARIA = CIERRE DE INDUSTRIA = DEJAR GENTE EN LA CALLE.. TBJ EN EN EPRESA PRIVADA Y TODOS LOS DIAS NO SABES SI ES TU ULTIMO DIA... TAN FACIL ES GOBERNAR,, HECHAR GENTE,, AJUSTE,, MAS POBRES.. QUE ES UN PAIS .. UNA EMPRESA.. NO .. HAY GENTE COMO EN UNA FAMILIA NUMEROSA,, PERO TODOS SON HIJOS AL FIN..

EUGENIA KRYLOV
EUGENIA KRYLOV · Hace 7 meses

porque no hacen como los restantes paises del mundo??????? ESTABLEZCAN MARGENES DE GANANCIAS. CONTROLAR LOS PRECIOS NO SIRVE PARA NADA. EN UNA ECONOMIA SERIA, se analizan los margenes de ganancias de los negocios y asi se fijan los precios. NO SE PUEDE PRODUCIR A DOS PESOS Y GANAR DOS MIL. ESTA CLARO??????


Se está leyendo ahora