Durante la semana pasada, El Tribuno estuvo publicando una serie de historias que dan cuanta de la situación que atraviesan algunas de las comunidades originarias de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. Problemas con el agua, falta de energía, caminos malos, son algunas de las quejas más frecuentes. Días atrás, el gobierno se refirió a algunas de esas falencias y propuso una serie de acciones en la zona.
El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a cargo de Luis Gómez Almarás aseguró que, "continúa trabajando de manera articulada con otras áreas de Gobierno, jefes comunales y legisladores, a fin de atender las diversas necesidades planteadas por los pueblos originarios, bajo la premisa de garantizar sus derechos", se informó el domingo.
Sobre los problemas en los caminos, el ministerio dijo que trabajan con Vialidad Provincial para resolverlos. "Se coordinaron trabajos tendientes a reforzar el reacondicionamiento y mantenimiento de los caminos que conectan los distintos parajes de esa localidad, en particular de aquellos que resultan afectados por las frecuentes precipitaciones de esta época en dicho departamento, de manera tal que la vida cotidiana de los pobladores no resulte perjudicada a la hora de transitarlos", se comunicó.
En ese sentido, concretamente, se señaló que "operarios y maquinarias de Vialidad se encuentran trabajando en la mejora del camino que une La Puntana y Santa Victoria Este, unos 40 kilómetros aproximadamente, que presenta algunos sectores intransitables por las constantes lluvias". Además, días atrás se anunció la creación de un nuevo centro de salud para La Puntana, que hoy está invadido por murciélagos.
También se prometió una solución para los habitantes de Kilómetro 1, que manifestaron problemas para mandar a sus chicos a la escuela de Misión La Paz. "Se procederá a replicar idéntica tarea en el tramo que va desde Misión La Paz hasta Km 1. Esto facilitará el tránsito de pobladores indígenas y criollos hacia el centro sanitario y la escuela de misión La Paz", prometió el ministerio.
La falta de agua en algunas comunidades es una de las principales quejas. "La secretaría de Recursos Hídricos y Aguas del Norte informaron que constantemente se realizan tareas de optimización del servicio de agua, y además se trabaja en la zona concientizando a los usuarios en la utilización adecuada de las bombas de agua y del combustible para su correcto funcionamiento", respondió el Gobierno.
Al mismo tiempo, son frecuentes los pedidos de luz. El Gobierno asegura que "Edesa se encuentra relevando distintos parajes de Santa Victoria Este a los efectos de analizar la viabilidad fáctica, técnica y financiera de generar ampliaciones del tendido eléctrico en aquellos lugares a los que se trasladan comunidades indígenas que por conflictos internos resuelven separarse y constituir una nueva comunidad".
Al respecto, como mencionó El Tribuno, muchas comunidades nuevas nacen cada día en el municipio. Es común que se establezcan nuevas poblaciones por diferencias entre las autoridades indígenas, como pasó en la Nueva Comunidad Lahaka Honat.
"Cabe señalar que las comunidades indígenas que ocupan tradicionalmente sus tierras, cuentan con agua y luz, pero al dividirse se alejan de dichos servicios y reclaman nuevas instalaciones. Se analiza también la implementación de otras formas de energía a los efectos de optimizar el servicio", informó el Gobierno al referirse a esa realidad.
La salud: el gran tema
En cuanto a los problemas de salud son frecuentes las manifestaciones por la falta de insumos, enfermeros, médicos y ambulancias. De hecho, en Santa Victoria atienden dos médicos de nacionalidad boliviana que no tendrían el título autentificado, lo cual impediría, por ejemplo, que los profesionales puedan firmar derivaciones, dijeron varios vecinos a El Tribuno. El diputado Jesús Villa le dijo a este medio que lo mismo pasa en el hospital de Alto la Sierra.
"Se requiere darles mayores incentivos a quienes trabajan en esas zonas aisladas, como una vivienda digna y mejor salario. Por ejemplo: en el puesto de salud de Misión La Paz siempre hubo un médico con ambulancia y hoy no hay ni médico ni ambulancia", graficó Villa.
El Gobierno, por su parte, informó: "Representantes de diversas comunidades indígenas de Santa Victoria Este fueron recibidos por funcionarios de los ministerios de Asuntos Indígenas, de Salud Pública y de Educación, acordando tanto la pronta construcción o refacción de centros de salud y escuelas de la zona, como soluciones alternativas con el municipio hasta tanto las instalaciones queden en condiciones, de manera que la atención sanitaria no se interrumpa y las clases inicien normalmente", se informó desde Asuntos Indígenas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora