El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que las facturas de gas no deben ser abonadas hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva sobre la habilitación o suspensión de los aumentos tarifarios establecidos por el Gobierno nacional.
"Hasta que no se resuelva el amparo no hay que pagarlas. Se tiene que resolver lo más rápido posible, la Justicia debe poder encontrar una solución para dar previsibilidad al sistema tarifario", expresó el jefe de gabinete.
"Es bueno que se haya habilitado la feria", indicó en relación a la decisión de la Sala Segunda de la Cámara Federal de La Plata para permitir que el caso llegue más rápido a la Corte Suprema.
Los dos fallos que suspendieron las tarifas a nivel nacional los resolvió la Cámara Federal de Córdoba y la de La Plata, pero ninguno de ambos llegó tras las apelaciones a mano de la Corte Suprema de Justicia.
La habilitación de feria permitirá que el fallo llegue con más prontitud a instancias de la Corte Suprema de Justicia, y allí se tenga una definición sobre si se habilitan o no los aumentos de tarifas aún con la regulación que hizo el Gobierno aplicando un tope del 400 por ciento.
"No pedimos que no haya consumo sino que haya un consumo responsable", expresó Peña al formular declaraciones tras finalizar el acto durante el cual el presidente Mauricio Macri dejó inaugurada la muestra de ciencias Tecnópolis.
"Ante la escasez hay que ser responsable, la sociedad está haciendo un esfuerzo y sabe que este es un problema que hemos recibido, por lo que podremos cambiar los hábitos para encontrar solución al tema", agregó.
Peña aseguró que la regularización de la falta de energía llevará al menos cinco años cuando se alcance la independencia del sector internacional.
"Fuimos corrigiendo medidas para proteger a los más vulnerables, el rumbo es claro, tenemos que resolver la crisis energética entre todos", sentenció.
Calefacción solar en Olivos
Mientras tanto, el presidente de la Nación Mauricio Macri insiste con su campaña para generar conciencia en torno del ahorro de energía.
Tras quejarse en varios actos públicos porque la calefacción estaba "muy alta", ahora el mandatario encargó personalmente a una pyme de Mendoza un termotanque solar que instalará y usará, para ahorrar energía, en la quinta oficial de Olivos.
El pedido del Presidente -según detalla el diario Clarín- fue realizado a la firma cuyana Energe, que fabrica termotanques solares en forma exclusiva para la firma Longvie.

El tarifazo eléctrico ahoga a las pymes

Distribuidora le cortará el suministro a industria por no pagar el aumento. La Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe intimó a una fábrica industrial a pagar la factura que le fue enviada con el incremento de tarifas en las próximas horas, dado que de no hacerlo le cortará el servicio.
También se informó que unos 15 trabajadores perderán sus puestos de empleo si la empresa distribuidora cumple con la amenaza de dejar sin energía eléctrica a la compañía Laminación Litoral, ubicada en Moreno al 5.800 de la ciudad de Rosario.
La multisectorial gremial contra el tarifazo de la ciudad de Rosario convocó a una marcha en solidaridad con la firma hasta las puertas de la empresa para expresar su repudio a la decisión de la EPE de intimar para que pague la tarifa con aumento.
Cristina Bondioni, la dueña de la empresa familiar, señaló en declaraciones realizadas a radio La Ocho que desde la EPE le ofrecieron comenzar un plan de pagos, pero la mujer aclaró que esa "no es la solución" que necesita la pyme para no cerrar.
La situación se da después de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, haya determinado un tope del 500 por ciento para el consumo de gas, pero dejara liberados los incrementos en energía eléctrica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora