*

El Gobierno dio por terminado el trabajo de la "Unidad Ejecutora de Autopistas Salta"
Su página web dejó de actualizarse en diciembre de 2015, elúltimo tuit de la cuenta oficial es de marzo de 2015, en Facebook se posteó por última vez el 5 de enero de este año y su coordinadorGonzalo Quilodránhabía renunciado para ser candidato.
Por lo demás, desde hace meses que poco se escuchaba de la Unidad Ejecutora de Autopistas Salta que finalmente concluyó su trabajo el 1 de junio,según consta en el Boletín Oficial de la Provincia.
De esta manera se da por terminado el trabajo de un organismo que había nacido en julio de 2014 tras larescisión del contrato con Aunor-la empresa de peaje del trecho de ruta entre Salta y General Güemes-con el objetivo de ser "responsable de la coordinación para el funcionamiento y mantenimiento de las autopistas existentes en el ámbito de la Provincia".
Tales autopistas en Salta suman casi 130 kilómetros, pero en los hechos la actividad de la Unidad que dirigió Quilodrán se redujo prácticamente a los 39 del expeajeAunorsiempre sin perjuicio de las competencias propias de Vialidad de Salta.
Villalba aseguró que están en tratativas con Vialidad Nacional para que se ocupe del trecho Salta-Güemes aunque por ahora son "sólo conversaciones"
Entonces ahora, la Provincia dio por finalizado el período de transición tras la extinción de Aunor y consideró que en tal trecho se encuentra en la actualidad "suficientemente garantizado el acceso a los distintos servicios, en condiciones de eficiencia y celeridad" por lo que la Unidad Ejecutora ya no tiene razón de ser.
Sobre el destino de sus trabajadores, Ricardo Villalba, titular de Vialidad de la Provincia aseguró que fueron absorbidos por su cartera y que las redes sociales y página web de Autopistas Salta desaparecen junto con la Unidad.
Villalba también dijo a este medio que mientras funcionó la Unidad, Vialidad Salta estuvo a cargo del mantenimiento de la ruta y así seguirá siendo en virtud a un acuerdo con Nación que lo establece dado que la ruta es nacional. De todas maneras resaltó que están "en tratativas con Vialidad Nacional para que se haga cargo" pero que por ahora son "sólo conversaciones".
autopistas salta 3.jpg
Sobre el acceso a Salta consideró que "está transitable" y que esperan "seguir repavimentando" y ejecutando obras en la zona de caminos. Detalló también que desde que Aunor dejó la concesión, Vialidad Salta se ocupó del corte de pasto, del bacheo, del recambio de alcantarillas, de la repavimentación y del cambio de chevrones (señalización en el pavimento), entre otras obras.
Del trabajo que hizo la Unidad, Villalba consideró que alguien debía ocuparse de las cuestiones que "excedían lo vial" tras el retiro de Aunor, lo que incluyó que se asegurasen temas específicos de seguridad, turismo, impuestos, bicesendas, entre otros.
De la oficina que especialmente se había acondicionado para la unidad ejecutora ahora disuelta aclaró que ahora es utilizada por Vialidad de Salta.

Lo que dice el decreto

DECRETO Nº 681
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA
VISTO el Decreto Nº 2.114/14; y,
CONSIDERANDO:
Que a través del artículo 4º del citado instrumento se creó en el ámbito del entonces Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, la 'Unidad Ejecutora de Autopistas Salta', a la que, sin perjuicio de las competencias de la Dirección de Vialidad de Salta, se le atribuyó la responsabilidad de la coordinación para el funcionamiento y mantenimiento de las autopistas existentes en el ámbito de la Provincia;
Que desde el momento de su creación, tal Unidad intervino en el período de transición desde la extinción del Contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje con la empresa AUNOR S.A., habiendo culminado con las tareas asignadas en orden a mantener las condiciones del servicio en buen estado y a propiciar la seguridad adecuada para la conducción de vehículos, con el objetivo de disminuir los registros de siniestralidad;
Que habiendo cesado dicho período de transición, y encontrándose en la actualidad suficientemente garantizado el acceso a los distintos servicios, en condiciones de eficiencia y celeridad resultaría oportuno tener por cumplidos los fines para los que oportunamente fuera creada la 'Unidad Ejecutora de Autopistas Salta';
Que por otra parte, la Dirección de Vialidad de Salta, entidad autárquica vinculada al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda (artículo 32 inc. 10 Ley Nº 7905), se encuentra facultada para el ejercicio de tales competencias de conformidad a las disposiciones de las Leyes Nº 3383 y Nº 6843, ejerciendo el contralor, sobre los trabajos de cualquier índole que se ejecuten en los caminos de la provincia, y velando por su conservación y buen funcionamiento;
Por ello,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Dásen por concluidas las tareas encomendadas a la Unidad Ejecutora de Autopistas Salta, creada por Decreto Nº 2.114/14, ello en mérito a los fundamentos expuestos en el Considerando del presente.
ARTÍCULO 2º.- Establécese que a través de la Oficina Provincial de Presupuesto se efectúen las reestructuraciones presupuestarias que resulten pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente.
ARTÍCULO 3º.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, por el señor Ministro de Hacienda y Finanzas y por el señor Secretario General de la Gobernación.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.
URTUBEY - Saravia - Gomeza - Simón Padrós
Fechas de publicación: 01/06/2016

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...