*

El Gobierno emitirá bonos por 250 millones de dólares
El jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, informó en la Legislatura sobre el cuadro de situación económica provincial y explicó el proyecto de financiamiento para salir de la crisis. Parodi viajará a EEUU, donde ya se encuentra el gobernador Juan Manuel Urtubey participando en el Consejo de las Américas, una reunión que convoca a los empresarios más importantes de Estados Unidos, Canadá y el Caribe, en la que Argentina pone grandes expectativas.
En la Legislatura, el ministro ratificó que el Gobierno emitirá bonos de deuda por 250 millones de dólares. "La semana que viene vamos a conocer las posibilidades concretas de lograr financiamiento externo, porque vamos a reunirnos con inversores", dijo Parodi, aunque no precisó qué destino tendrá ese dinero. Lo tendrá que hacer el día que presenten el proyecto para que el Poder Legislativo lo convierta en ley.
Medidas económicas
En su informe, el jefe de Gabinete contó que las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional tuvieron fuerte impacto en las cuentas de la Provincia. Según el funcionario, la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias redujo en $1.000 millones los ingresos provinciales.
Además, la eliminación de las retenciones a los granos y a la soja producirá que ingresen entre $200 y $250 millones menos. Además, por la última decisión que tomó el Gobierno, que está vinculada a la devolución del IVA, el funcionario estimó que se producirá una perdida de $250 millones más. "Ese conjunto de decisiones tienen un alto impacto en las cuentas públicas para la Provincia y para los municipios. Estamos hablando de que nos van a llegar $1.500 millones menos. Este será el año más complicado de los últimos ocho años", expresó.
El senador por Metán, Roberto Gramaglia, planteó el ahogo que están sufriendo los municipios y solicitó que se contemplara auxiliarlos con esos refuerzos financieros. "El crédito externo sería para paliar los 1.500 millones de pesos menos que ya tenemos por el desequilibrio que nos creó ese conjunto de decisiones que tomó el Gobierno nacional. Apuntamos a que eso se pueda distribuir en los municipios", dijo.
Carlos Parodi informó que el Gobierno nacional propuso la devolución escalonada y progresiva del 15 por ciento de la coparticipación federal que se le venía reteniendo desde 1992. Para este 2016, esa devolución escalonada y progresiva será del 3%, lo que significa que a la provincia se le girarán $500 millones, con lo cual Salta solo recibirá un tercio de los recursos de lo que tendría que recibir si no se hubiesen tomado esas medidas. "La única herramienta que manejamos es la cautela en el gasto público. Hay inversiones que nosotros la sostenemos a los efectos de que no haya despidos", dijo Parodi.
Y continuó: "Apostamos a un mayor crecimiento en la actividad económica porque eso se traslada a mayores números de recaudación".
El ministro aclaró que para que se dé ese escenario faltan inversiones del sector privado y va a llevar un tiempo conseguir las condiciones necesarias, posiblemente antes de fin de año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...