El jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, informó en la Legislatura sobre el cuadro de situación económica provincial y explicó el proyecto de financiamiento para salir de la crisis. Parodi viajará a EEUU, donde ya se encuentra el gobernador Juan Manuel Urtubey participando en el Consejo de las Américas, una reunión que convoca a los empresarios más importantes de Estados Unidos, Canadá y el Caribe, en la que Argentina pone grandes expectativas.
En la Legislatura, el ministro ratificó que el Gobierno emitirá bonos de deuda por 250 millones de dólares. "La semana que viene vamos a conocer las posibilidades concretas de lograr financiamiento externo, porque vamos a reunirnos con inversores", dijo Parodi, aunque no precisó qué destino tendrá ese dinero. Lo tendrá que hacer el día que presenten el proyecto para que el Poder Legislativo lo convierta en ley.
Medidas económicas
En su informe, el jefe de Gabinete contó que las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional tuvieron fuerte impacto en las cuentas de la Provincia. Según el funcionario, la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias redujo en $1.000 millones los ingresos provinciales.
Además, la eliminación de las retenciones a los granos y a la soja producirá que ingresen entre $200 y $250 millones menos. Además, por la última decisión que tomó el Gobierno, que está vinculada a la devolución del IVA, el funcionario estimó que se producirá una perdida de $250 millones más. "Ese conjunto de decisiones tienen un alto impacto en las cuentas públicas para la Provincia y para los municipios. Estamos hablando de que nos van a llegar $1.500 millones menos. Este será el año más complicado de los últimos ocho años", expresó.
El senador por Metán, Roberto Gramaglia, planteó el ahogo que están sufriendo los municipios y solicitó que se contemplara auxiliarlos con esos refuerzos financieros. "El crédito externo sería para paliar los 1.500 millones de pesos menos que ya tenemos por el desequilibrio que nos creó ese conjunto de decisiones que tomó el Gobierno nacional. Apuntamos a que eso se pueda distribuir en los municipios", dijo.
Carlos Parodi informó que el Gobierno nacional propuso la devolución escalonada y progresiva del 15 por ciento de la coparticipación federal que se le venía reteniendo desde 1992. Para este 2016, esa devolución escalonada y progresiva será del 3%, lo que significa que a la provincia se le girarán $500 millones, con lo cual Salta solo recibirá un tercio de los recursos de lo que tendría que recibir si no se hubiesen tomado esas medidas. "La única herramienta que manejamos es la cautela en el gasto público. Hay inversiones que nosotros la sostenemos a los efectos de que no haya despidos", dijo Parodi.
Y continuó: "Apostamos a un mayor crecimiento en la actividad económica porque eso se traslada a mayores números de recaudación".
El ministro aclaró que para que se dé ese escenario faltan inversiones del sector privado y va a llevar un tiempo conseguir las condiciones necesarias, posiblemente antes de fin de año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

Yo creo que a Salta lo que la mata, es el anafalbetismo ,y tenemos el peor de todos los anafalbetismo: el analfabetismo politico. Y de esa ignorancia política nace el peor de todos los bandidos: El político corrupto. El que se arrodilla ante los buitres, el que practica el lacayismo a favor de las empresas nacionales e internacionales en perjuicio de los mas necesitados.

ERNESTO Munuera
ERNESTO Munuera · Hace 7 meses

Habría que preguntarle al Sr. Parodi que paso con la deuda del fondo de reparación histórica, que hizo con el dinero, dado que es un endeudador crónico de la Provincia, cualquier mortal gestiona con dinero, todos son capaces con el dinero y más si es ajeno. No es serio el endeudamiento de la Provincia la irresponsabilidad fiscal es terrorifica.

pirulo la chota
pirulo la chota · Hace 7 meses

Urtubey te vote 2 periodos y demostraste ser un panqueque, olvidate de ser presidente!!! te justificas diciendo que nos pongamos la camieta de argentina y que cuando lleguen las elecciones peleemos como boca y river????? jajajajajajajajajajajajajaj PANQUEQUE anda a chuparle las medias a MACRI !!!!! Y vos Parodi negro de mierda Indio Toba, fuiste sos y seras desleal con las personas de menor jerarquia que vos en lafuncion publica te creesdueño del estado junto con la negra demierda de tu mujer, ya se te va a acabar el cargo que hoy tenes y vas a tener que andar con mucho cuidado por la ciudad, vas a ver el miedo que vas atener vos y tu familia!!!!

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 7 meses

AHI LO TENES AL PELOTUDO!!! CON RAZÓN SIGUE URTUBEY GOBERNANDO SALTA!!!!

pirulo la chota
pirulo la chota · Hace 7 meses

P

JOSE ANTONIO ORDOÑEZ
JOSE ANTONIO ORDOÑEZ · Hace 7 meses

NO PUEDO CRER LO QUE ESTAN HACIENDO A NUESTRA QUERIDA PROVINCIA LE LLAMAN FINANCIAMIENTO AL ENDEUDAMIENTO, INVERSORES A PRESTAMISTAS, QUIEREN EMITIR BONOS DE DEUDA POR 250.000 MILLONES DE DOLARES Y NO SABEN " QUE DESTINO TENDRA ESE DINERO". DESDE 1992 QUE NOS RETIENE EL ESTADO NACIONAL EL 15% DE LA COPARTICIPACION FEDERAL, QUE NOS CORRESPONDE, YA QUE NUESTRO GOBERNADOR SE LLEVA TAN BIEN CON EL PRESIDENTE PORQUE NO LE PIDE UN ADELANTO DE LA COPARTICIPACION Y NO NOS ENDEUDAMOS.


Se está leyendo ahora