*

En su estrategia de reforzar lazos con los Estados Unidos, el gobierno de Mauricio Macri selló ayer un ambicioso acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y la Guardia Nacional norteamericana para controlar las fronteras, colaborar en misiones de paz y desastres naturales.
El acuerdo fue presentado en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires a puertas cerradas por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, y su par norteamericano, Noah Mamet.
El convenio, entre la Guardia Nacional del estado de Georgia y las Fuerzas Armadas argentinas, forma parte del State Partnership Program. El ingreso a este programa es muy competitivo y sólo acceden dos o tres países por año.
'La cooperación en el caso de la Argentina con los Estados Unidos y por prioridad de nuestro país será para atender desastres naturales, programas de aviación, colaboración en las fronteras, en el cuidado del medio ambiente, en medicina militar, en una red de educación a distancia y en misiones de paz', dijo Lousteau.
La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva de más de 460.000 integrantes. Dentro del Programa de Asociación de Estado, otros países suscriben acuerdos con las Guardias Nacionales de los distintos Estados.
"El SPP nos permite fortalecer los profundos lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero, en todos los niveles de comandos de combate,' dijo el general de la Fuerza Aérea, Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. "Estoy seguro de que la Guardia Nacional de Georgia y la Argentina se beneficiarán de la extraordinariamente rica variedad de competencias y experiencia que cada uno aportará a esta colaboración", añadió.
En un comunicado de la embajada norteamericana se destaca que inspirado en las metas de política exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y apoya los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los comandantes de teatros de operaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...