El Gobierno nacional conformó un comité de crisis para trabajar en sociedad con los gobernadores e intendentes de las zonas afectadas por las inundaciones.
La información fue confirmada ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien además advirtió que "este fin de semana es crítico" para las áreas comprometidas por las aguas.
Desde el sur de Entre Ríos, el ministro del Interior puntualizó que las provincias del Litoral afectadas por las inundaciones están "en comité de crisis permanente y en estado de alerta" y destacó que "hay gente del Ministerio de Salud, de PAMI y de Desarrollo Social" trabajando en estas zonas para mitigar los efectos de la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
El funcionario también señaló que "hay una protección que tiene una parte importante de la ciudad (entrerriana de) Concordia que a última hora tenía unos 11 mil evacuados".
Por este motivo, Frigerio señaló que están "siguiendo el parte meteorológico todo el tiempo" porque "este fin de semana es crítico".
Preservar la vida de la gente
"Cuando se retire el agua ayudaremos a la reconstrucción porque ésto es devastador", expresó en declaraciones a Radio 10, pero remarcó que "el Estado nacional hoy está preservando lo más importante, que es la vida de la gente".
El funcionario también reclamó que "hay que generar las inversiones necesarias para que estas cosas no tengan tanto impacto en la gente".
El ministro del Interior viajará hoy a Misiones, donde señaló que hay "zonas que se están complicando", y a Formosa "donde hay muchos evacuados".
Otra de las provincias que están gravemente afectadas por la crecida de los ríos es Corrientes, donde las familias evacuadas se cuentan en alrededor de 1.800.
El gobernador de ese distrito, Ricardo Colombi, consideró que en ese lugar el "mayor problema será el día después de que bajen las aguas".
"Existen daños considerables, pero el mayor problema que tenemos es el día después que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, tenemos que recuperar los caminos, tenemos que recuperar el sistema energético, la producción", enumeró Colombi.
El mandatario provincial sostuvo que en esta provincia están "trabajando bien en el sistema alimentario y sanitario, pero si fuera a llover ahora nuevamente se va a complicar la situación".
Recorrida del jefe de Gabinete
En este marco, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizaba ayer desde temprano una recorrida por las provincias afectadas, que hasta el momento dejaron dos muertos y cerca de 20 mil evacuados en el Litoral.
Peña inició su visita en la ciudad correntina de Goya. Allí fue recibido, en el aeródromo local, por Colombi, y el intendente de la ciudad, Gerardo Bassi. En ese sitio sostuvo, también, un breve contacto con productores de la zona.
El gobernador correntino detalló que el problema que atraviesa esa provincia es "la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y los doce ríos internos" y advirtió que "si llega a llover cien milímetros más hay tres ríos que se van a juntar a lo largo y a lo ancho".
En este contexto, manifestó, en conversación con radio Mitre, que "lo más grave no es ahora" ya que "el pronóstico dice que las lluvias fuertes van a continuar todo el verano".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora