El gobierno nacional, junto a productores y frigoríficos, expresó ayer que los supermercados y carnicerías se 'hacen los distraídos' al mantener alto los valores de la carne luego que el precio de la hacienda en Liniers bajó un 17% desde el pico de diciembre, y piden que no se queden con 'sobreprecio'.
Según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la administración de Mauricio Macri 'estamos preocupados por este tema; observamos que la carne ha bajado en la hacienda en pie y no ha retrocedido en la misma proporción en el supermercado. Si la gente se tiene que abstener de consumir lo haga, porque nosotros tampoco queremos volver a esquemas que no han dado resultado'.
Esta queja fue acompañada por la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, y también por la cámara de frigoríficos que encabeza Miguel Schiariti (Ciccra), quien dijo que 'hay un grupo de vivos' que no adecua sus precios, y allí señaló a los 'supermercados, distribuidores y carnicerías'.
Buryaile explicó que pese a la baja que registraron durante enero los precios del ganado en Liniers, cuyos valores recortaron un 17% desde su pico en diciembre, al tiempo que el costo en las góndolas presentó una suba de entre el 14 y 16%.
El funcionario reconoció que 'hay que reincorporar a los supermercados a la discusión en la cadena de valor de la carne: observamos que ha bajado la hacienda en pie y no ha retrocedido en la misma proporción en el supermercado, y ahí está en gran parte el sobreprecio que paga el consumidor'. Agregó que 'lo mismo sucede en las carnicerías, casi el 60% de las ventas son allí, y a veces se escucha a algunos representantes de los carniceros que se hacen los distraídos ante la baja de la hacienda y siempre sigue atribuyendo a los proveedores'.
Según expresó la Sociedad Rural Argentina (SRA), 'en los últimos días, el precio de la hacienda en Liniers cayó cerca del 20%, y aún más en muchas ferias del interior, pero no vemos que el valor de la carne baje en la góndola en la misma proporción'.
'Aspiramos a que las carnicerías, supermercados y distribuidores sean responsables y retrotraigan los valores como corresponde', explicó la Rural.
Una posición similar adoptó también la Confederaciones Rurales, ya que su titular, Dardo Chiesa, sostuvo que "cuando sube la hacienda, la cadena comercial aprovecha para recomponer sus precios, pero cuando baja, como ocurre ahora, la carne en la carnicería no".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

que tanto tragar carne, después andan con el colesterol, acido urico elevado y monton de otras afecciones, en España en la época de la guerra civil cuando hubo hambruna, los análisis bioquímicos que les hicieron a los españoles de ese entonces daban valores normales en todos los niveles porque forzosamente tenían que ser veganos, la carne era un lujo para lo pudientes, en Japón prevalece el consumo de frutos del mar, algas, vegetales, etc y no andan con tanta obesidad y colesterol

lopez lopez
lopez lopez · Hace 10 meses

sigamos aguantando el eterno manoseo de estos reverendos hijos de mil putas, denominados empresarios, la culpa no es de ellos, la culpa es nuestra por no querer hacer un sacrificio y tratar de cambiar nuestros habitos alimenticios, cuando vamos a la carniceria entramos a competir entre todos quien compra mas carne, mientras que la persona racional y pensante compra solo lo necesario y el resto te mira como si fueras un pelagato, ojala algun dia cambie la mentalidad pelotuda y retrograda argentina.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

por fin un comentario racional y acertado

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

estas medidas son para los ENTENDIDOS.....LOS QUE PRODUCEN.......lo que viven de las dadivas,Planes ,Subsidios .....nunca van ENTENDER EL TEMA DE NEGOCIO ...CONSUMO , DEMANDA...PRODUCCION....etc es el LEGADO QUE NOS DEJARON LO GOB CFKKKKKKKKKKK............la produccion Interna hecha mierda......a largo plazo volver recuperar............esto es obra del Gran delincuente , Genio ,Soberbio del Sec de Comercio .MORENO EL TRISTE LEGADO........

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 10 meses

Está bien que hayan sacado impuestos. Con el cuento de las retenciones y las virtuales prohibiciones para exportar, nos quedamos sin producción y cerraron un montón de frigoríficos. No hay que matar la producción con impuestos, pero tampoco hay que dejarles el mercado cautivo a los oligopolios nacionales. Nuestra carne tiene que competir con la carne del resto del mundo en los mostradores del país y del exterior. El kirchnerismo pretendió incentivar el consumo jodiendo al productor. El macrismo intenta beneficiar al productor jodiendo al consumidor. Y como todos somos productores y a la vez consumidores, ayer nos jodieron por un lado, y hoy nos joden por otro. Liberen el comercio YA.

ALE NURI
ALE NURI · Hace 10 meses

VIVA EL CAMBIOOOO !! HIIUUUPIIII.... POBREZA CEROOO !! HIIUUPIII.... ( YA SE VAN A MORIR TODOS LOS POBRES) JAJAJAJAJAJA..... MANGA DE ZONZOS QUE TODAVÍA NO SE DAN CUENTA LO QUE HICIERON !!

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

lo que ocurre es que si Kristina hubiese hecho bien las cosas, Macri no hubiese ganado, ella le dio el triunfo a Mauricio pues los ciudadanos lo votaron para que no continuase el kirchnerismo


Se está leyendo ahora