*

El Gobierno instó a la gente a absternerse de consumir carne
El gobierno nacional, junto a productores y frigoríficos, expresó ayer que los supermercados y carnicerías se 'hacen los distraídos' al mantener alto los valores de la carne luego que el precio de la hacienda en Liniers bajó un 17% desde el pico de diciembre, y piden que no se queden con 'sobreprecio'.
Según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la administración de Mauricio Macri 'estamos preocupados por este tema; observamos que la carne ha bajado en la hacienda en pie y no ha retrocedido en la misma proporción en el supermercado. Si la gente se tiene que abstener de consumir lo haga, porque nosotros tampoco queremos volver a esquemas que no han dado resultado'.
Esta queja fue acompañada por la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, y también por la cámara de frigoríficos que encabeza Miguel Schiariti (Ciccra), quien dijo que 'hay un grupo de vivos' que no adecua sus precios, y allí señaló a los 'supermercados, distribuidores y carnicerías'.
Buryaile explicó que pese a la baja que registraron durante enero los precios del ganado en Liniers, cuyos valores recortaron un 17% desde su pico en diciembre, al tiempo que el costo en las góndolas presentó una suba de entre el 14 y 16%.
El funcionario reconoció que 'hay que reincorporar a los supermercados a la discusión en la cadena de valor de la carne: observamos que ha bajado la hacienda en pie y no ha retrocedido en la misma proporción en el supermercado, y ahí está en gran parte el sobreprecio que paga el consumidor'. Agregó que 'lo mismo sucede en las carnicerías, casi el 60% de las ventas son allí, y a veces se escucha a algunos representantes de los carniceros que se hacen los distraídos ante la baja de la hacienda y siempre sigue atribuyendo a los proveedores'.
Según expresó la Sociedad Rural Argentina (SRA), 'en los últimos días, el precio de la hacienda en Liniers cayó cerca del 20%, y aún más en muchas ferias del interior, pero no vemos que el valor de la carne baje en la góndola en la misma proporción'.
'Aspiramos a que las carnicerías, supermercados y distribuidores sean responsables y retrotraigan los valores como corresponde', explicó la Rural.
Una posición similar adoptó también la Confederaciones Rurales, ya que su titular, Dardo Chiesa, sostuvo que "cuando sube la hacienda, la cadena comercial aprovecha para recomponer sus precios, pero cuando baja, como ocurre ahora, la carne en la carnicería no".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...