El presidente Mauricio Macri presentó ayer el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y aseguró que combatirla es "una tarea del Gobierno y de la sociedad", para lo cual se encararán una serie de medidas de concientización y prevención.
Macri estuvo acompañado en Casa de Gobierno por la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez. Sostuvo que la violencia de género "es una realidad que nos golpea a diario". "Con una víctima cada 37 horas, no nos resignamos a ningún tipo de violencia hacia las mujeres", dijo.
El plan cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género, a desarrollarse en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.
La incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores, acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito son algunos de los ejes.

"Decisión política"

Aplaudida efusivamente antes, durante y después de su alocución, Tuñez, una feminista que llegó a la función pública dado su destacado activismo social, resaltó que el Plan "viene a saldar una deuda que había con las mujeres, sus hijas e hijos desde 2010, gracias a la decisión política de bajar la legislación a la vida de las personas".
Se refirió así a la ley 26.485, vigente desde 2009, que contempla el instrumento presentado ayer, el cual "cuenta con capacidad operativa y es federal", valoró la titular del CNM.
Otra de las medidas previstas para ejecutarlo a partir de enero del año próximo es la ampliación de equipos profesionales de la línea telefónica gratuita 144, que asesora a quienes están en situación de violencia y realiza seguimiento de las situaciones los 365 días del año.
En cuanto al presupuesto, uno de los reclamos de la sociedad civil junto a la concreción del plan, Tuñez explicó: "Se invertirán $750 millones para la construcción de 36 nuevos hogares de protección, más el dinero que se asigne a cada una de las jurisdicciones".

Puntos relevantes

Hogares
Se crearán 36 hogares de asistencia en todo el país para ayudar a mujeres que estén en riesgo de ser víctimas de violencia de género.
Tecnología
El uso de tobilleras para los agresores y una aplicación en lo celulares de las víctimas para emergencias. Sigue en vigor el teléfono 144 para pedir ayuda.
Acompañamiento
Un sistema de "acompañantes de víctimas de violencia" actuará durante lo que se denomina "la ruta crítica", que es cuando la mujer va a hacer la denuncia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora