El Gobierno nacional propondrá un aumento en las facturas de gas residenciales con tope de 203% promedio para todo el país, escalonado hasta 2019 y con un tratamiento diferenciado por regiones.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá hoy en el Palacio de Hacienda a diputados y senadores oficialistas, ante quienes expondrá el nuevo cuadro tarifario del gas, que tendrá aumentos del 200% en promedio, y el esquema de audiencia pública que se diseñó tras el fallo de la Corte Suprema, que anuló el ajuste.
La reunión se realizará en el Salón Negro del Palacio de Hacienda a partir de las 11.30, dos horas antes de que la vicepresidenta, Gabriela Michetti -a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Mauricio Macri a China- anuncie el nuevo cuadro tarifario.
En un encuentro en el Palacio de Hacienda con funcionarios provinciales, Aranguren confirmó que el aumento que se propondrá será del 203% en promedio y que habrá escalas diferentes según la región del país.
En esa presentación que encabezará Michetti estarán, además de Aranguren y legisladores oficialistas, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
Fuentes parlamentarias confirmaron a la prensa que del encuentro con Aranguren previo a la presentación de Michetti participarán el presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, el radical Mario Negri; el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot; el diputado de la Coalición Cívica-
ARI Fernando Sánchez y la senadora macrista por Córdoba, Laura Rodríguez Machado.
La reunión de Aranguren con legisladores nacionales del oficialismo y la presentación del nuevo cuadro tarifario del gas se realizará diez días antes de la audiencia pública que se realizará el viernes 16, a partir de las 9, en la Usina del Arte, un complejo cultural de la Ciudad ubicado en la calle Agustín Caffarena 1, en el porteño barrio de La Boca.
La Corte Suprema de Justicia anuló a mediados de agosto la suba tarifaria del gas para los usuarios residenciales, pero no realizó observaciones sobre el ajuste para comercios y pymes.
Antes del fallo, el Gobierno había dispuesto un tope de aumento del 400% para usuarios residenciales y del 500% para industrias y comercios.

El norte sigue perjudicado

Quien adelantó la novedad en torno al nuevo porcentaje de aumento que el Gobierno llevará a la audiencia pública del 16 de septiembre próximo fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien al salir de una reunión con Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó el porcentaje y explicó que, de esta manera, la factura promedio sería de 153 pesos. Además adelantó que hoy el Gobierno publicaría la nueva escala en la página web del Ministerio de Energía.
Morales criticó que con este esquema "en el norte seguimos pagando más que en el sur. El sur va a terminar pagando un tercio de lo que pagamos en el norte".
Según dijo el mandatario jujeño, el Gobierno presentará en la audiencia pública un esquema de aumentos escalonado hasta el 2019, que para el caso del sur llegará hasta el 2022.
"Lo saludable de todo esto es que las instituciones funcionan a pleno. Hubo un fallo de la Corte y hay una actitud del Gobierno de revisión de la estructura tarifaria. Es bastante bueno", cerró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cesar molina
cesar molina · Hace 2 meses

lamentablemente este gobierno no entiende que el que levanta al país es la gente que consume ,,si se deja o baja el consumo el país se viene a bajo ..como esta pasando en estos momentos dia a dia

Roberto Carlos
Roberto Carlos · Hace 2 meses

203% TARIFAZO CADA 6 MESES + 200 MIL DESPIDOS + DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL + INFLACION 50% A HOY + PARITARIAS CONGELADAS = SE VIENE EL ESTALLIDO.


Se está leyendo ahora