El presidente Mauricio Macri llevó a los hechos su discurso de hace dos días en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados en la ONU. Hoy decretó la creación de un gabinete especial de ministros para coordinar la llegada de 3000 refugiados sirios. La decisión se dio a conocer a través del decreto 1034/2016, publicado esta mañana en el Boletín Oficial.
"El Gabinete Nacional del Programa Siria tendrá como finalidad establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto en la República Árabe Siria", reza la medida en su primer artículo, que no establece plazos para la concreción del plan, según señala La Nación.
Dicho órgano lo presidirá el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y contará con la participación de las carteras de Interior, Exterior, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad, Cultura y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
A su vez, dicho gabinete será asistido por una mesa de trabajo que coordinará Migraciones. Y se podrá convocar la participación y colaboración de los gobernadores, funcionarios del Poder Legislativo y Judicial, expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, asociaciones de la sociedad civil y representantes de organismos Internacionales. A su vez, dicho gabinete será asistido por una mesa de trabajo que coordinará Migraciones. Y se podrá convocar la participación y colaboración de los gobernadores, funcionarios del Poder Legislativo y Judicial, expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, asociaciones de la sociedad civil y representantes de organismos Internacionales.
En su reciente intervención ante la 71a asamblea general de las Naciones Unidas, Macri dijo que la Argentina va a "ampliar la recepción de los refugiados de Siria o de sus países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños".
Al país no llegarían los refugiados que ya fueron a Europa y quieran reubicarse. Además, el Gobierno puso como condición que sean familias que puedan autosustentarse para no incurrir en mayores gastos.
"Podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción, en la medida en que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita", reclamó Macri ante el plenario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora