Tras la muerte de Brian Aguinaco en el barrio de Flores, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había manifestado que a partir del 2017 debería tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil. "Una deuda pendiente que tiene el país".
Se sabe que el crimen de Brian no es un hecho aislado y la sociedad reclama respuestas. Por eso, al regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto para convocar a una comisión especial para elaborar el anteproyecto que modifique la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, con distintas escalas según el delito cometido.
Ya desde que era jefe de gobierno de la Ciudad, Macri está a favor de analizar los cambios. El mandatario cree que pensar que chicos involucrados en estos hechos no comprendan la criminalidad de sus actos "es subestimar a nuestros jóvenes". En principio, el anteproyecto se debatirá durante este año y en 2018 se trate en el Congreso.
"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", le dijo a Clarín el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano.
Según coincidieron ambos ministros, "una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía".
La comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.
Uno de los puntos más discutidos anticipa ser el de las condenas. Según trascendió, la intención del Gobierno es que la pena de prisión sea sólo para los casos más graves, como homicidios, violaciones y delitos con armas. "La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente", remarcó el ministro.
Además, la reforma está orientada a la inserción de los jóvenes más que al castigo y al cumplimiento de la condena, en línea con lo que señala la Convención sobre los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene jerarquía constitucional.
Brian fue asesinado y por ese hecho hay dos detenidos, un adulto y un adolescente de 15, por lo que es inimputable, y no podrá ser condenado, según la ley actual.
¿Estás de acuerdo en bajar la ...


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 19 días

y sito "que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente", esa frase es falsa, este tipo debería saber que con la política de este gobierno cada vez va a haber menos trabajo y menos estudio, son solo palabras, en este gobierno es todo marketing, te pintan las cosas hermosas y los boludos compran

carlos frezza
carlos frezza · Hace 19 días

El que mata, mata, sea a los 14 o a los 30 años, y ya a los 14 años sabe lo que es morir. De hecho la bala que dispara se la dispara a otro y no a si mismo. Conoce la diferencia, claramente y lo que le va a ocurrir al que recibe el disparo o la puñalada, sabe lo que es la sangre, el dolor. Es mas que obvio. Si fuera una persona sin entendimiento los tiros saldrian tambien a sus pies, a sus piernas o a cualquier lado, pero claramente no es asi, tiran y matan sin piedad. Cuando uno de 14 mata a un inocente de 14 por ejemplo, el que recibe el tiro fue fusilado y el que disparo se va a tomar una gaseosa? Cual es la idea? Esa es la realidad que sucede hoy en dia. La "ley" actual y los que aprueban semenajte disparate, le dan a personas menores lisa y llanamente LICENCIA PARA MATAR. Una legion de James Bond distribuidos por cualquier lado. Eso no es estado de derecho, es la selva (pero encima pagando impuestos, un absurdo).

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 19 días

Hace bastante tiempo que deberian implementar en 14 años la imputabilidad de muchos delincuentes que escudados en ser menores cometen delitos con total impunidad sabiendo que safan, ADEMAS, deberian crear enormes paredones en donde poner fin a varias lacras que estan engordando al pedo en los penales , en donde cobran un sueldo por ser delincuente, claro,cosa que ocurre en este reyno del reves llamada Argentina,

Re KennethU
Re KennethU · Hace 19 días

Me parece bien que se baje la edad de imputabilidad, y que a los criminales se les den duras condenas. Para muchos de estos vendría bien un régimen de trabajos obligatorios que evite la vagancia y atenúe los malos instintos en las cárceles.


Se está leyendo ahora